Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 225 (56075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de medio ambiente (o mejor, ambiente) es muy amplio, por lo que es bastante difícil dar una descripción concreta; una buena manera de definirlo sería, siguiendo a Quiroz y Tréllez (1992):
Cualquier espacio de interacción y sus consecuencias, entre la Sociedad (elementos sociales) y la Naturaleza (elementos naturales).
Otros autores, como Sánchez y Guiza (1989), definen el ambientecomo:
"Todo aquello que rodea al ser humano y que comprende: elementos naturales, tanto físicos como biológicos; elementos artificiales; elementos sociales y las interacciones de todos estos elementos entre sí".
Otras aproximaciones, como la de Sauvé (1997), conceptúan el medio ambiente desde diversos puntos de vista:
- Medio ambiente naturaleza: alude al entorno original, puro, del cual laespecie humana se ha distanciado.
- Medio ambiente recurso: el ambiente como base material de los procesos de desarrollo.
- Medio ambiente problema: el ambiente amenazado, deteriorado por la contaminación.
- Medio ambiente medio de vida: ambiente en la vida cotidiana, la escuela, el hogar, el trabajo...
- Medio ambiente biosfera: que toma conciencia de la finitud del ecosistemaplanetario. Se trata de una concepción global que invoca intervenciones de orden más filosófico, ético, humanista y que, por supuesto, incluye las diferentes cosmovisiones de los grupos indígenas.
- Medio ambiente proyecto comunitario: ambiente como entorno de una colectividad humana, medio de vida compartido con sus componentes naturales y antrópicos.

EL MEDIO AMBIENTE: PRECISIONES TERMINOLÓGICAS
Undebate recurrente, respecto del término medio ambiente, es la supuesta redundancia que existe entre ambos términos: la palabra "medio" significa lo mismo que "ambiente".
La razón de esta supuesta reiteración obedece a razones históricas, ya que durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano (Estocolmo 1972), la imprecisión terminológica de las traducciones del inglés alespañol, logró que se plasmara el término "medio ambiente" como de uso común, en vez de utilizar sólo uno de los términos (o medio o ambiente) como era lógico.

Concretando, de las definiciones expuestas podemos distinguir dos grandes componentes del ambiente a los que nos referiremos seguidamente (figura 1.1).


Figura 1.1: Composición del medio ambiente.

El elemento físico o naturales el que tradicionalmente se ha asociado más con la idea del ambiente, ya que es el que ha sufrido las consecuencias más negativas de la degradación, la contaminación y los vertidos, debido a las diferentes actividades de los seres humanos, porque son quienes utilizan los recursos naturales, directamente o transformándolos; lo que está bien cuando el uso es racional.

Existe un "dañopermisible", utilizando a la naturaleza sin destruirla y permitiendo su regeneración.

En la antigüedad, la naturaleza era capaz de absorber las acciones exteriores perturbadoras (la degradación, la contaminación), de forma que se mantenía un equilibrio relativamente estable. En la actualidad, el crecimiento de la población, el uso irracional de los recursos y el aumento de la contaminación, hanprovocado un incremento de estas acciones perturbadoras de tal manera que el poder autodepurador del ambiente ha sido incapaz de compensarlas. Este estado ha generado una situación de equilibrio inestable que se puede definir como una situación degradada.
1.2. El ambiente físico o natural

El ambiente físico o natural, está constituido por elementos de origen natural: clima, suelo, agua, flora,fauna (marina y continental), minerales (metálicos y no metálicos) y energía (renovable y no renovable).
Desde siempre, el hombre ha utilizado estos elementos como recursos naturales para subsistir. Éstos se agrupan en tres categorías, en función de su capacidad o rapidez de regeneración:
a) Los recursos naturales renovables son los que se pueden regenerar a una escala de tiempo humana, como...
tracking img