Panama en el siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Panamá en el Siglo XXI

Introducción

Hablar de Panamá en el siglo XXI representa hablar del Canal de Panamá, sería muy difícil imaginarnos a este país de América Central sin lo que tal vez sea la obra de la ingeniería más sobresaliente del continente americano en el siglo XX; es fuente vital de la economía panameña y resulta de gran importancia para el resto de América Latina y EstadosUnidos por la magnitud de comercio que se maneja.

Dado por entendido lo anterior, a continuación veremos la estrecha relación entre el Canal y Panamá, veremos como llego a posicionarse el país en el último íntimamente ligado con el desarrollo del comercio, la política económica que ha logrado desarrollar y las vistas que se tienen para el siglo XXI.

El canal de Panamá

Utilizando como puntogeográfico para su construcción el istmo de Panamá, el Canal de Panamá fue creado en el año de 1914 con la intención de acortar las distancias y tiempos en cuanto a actividad marítima se refiere. Esta parte geográfica antes mencionada, representa el espacio más corto entre el Mar Caribe y el Océano Pacifico por lo que significó el lugar idóneo para su construcción.

Los primeros antecedentes deconstrucción corrieron a cargo de Francia, sin embargo éste primer intento fue fallido y no fue sino hasta 1914 cuando la potencia occidental, Estados Unidos logró intervenir en la construcción tomando posesión del Canal. Y no fue sino hasta el año de 1977 cuando a través del tratado “Torrijos-Carter” firmado por el entonces presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter y el general Omar TorrijosHerrera y q entraría en vigencia hasta el año de 1999 y del cual se trabaja en una extensión a partir del 2007. Desde ese momento, panamá es responsable de la administración del Canal de Panamá, pues según su constitución, representa un patrimonio inalienable para la nación.

Del Atlántico al Pacifico, el Canal de Panamá representa 80 kilómetros, con un ancho de 91 hasta 300 metros; es sin dudauna obra titánica de la ingeniería moderna. Actualmente se trabaja en un proyecto de ampliación del Canal, el cual representaría un alivio al tráfico y por supuesto, aumentaría la capacidad de entrada y salida de las embarcaciones. Las obras de ampliación se pusieron en marcha en el año 2007 y pretenden ser terminadas para el año 2014, año en el que se conmemorara el primer centenario de laconstrucción del Canal.

La cantidad de embarcaciones que han desfilado por el Canal desde su construcción en 1914 es impresionante, se habla de un número cercano a los 700,000, donde los productos que más se transportan son: granos, así como petróleo y sus derivados.

El futuro para el Canal de Panamá parece muy prometedor, se hacen a cada momento mejoras e implementaciones de tecnología, lo cualnos habla de la importancia que tiene para el gobierno panameño, quien invierte cerca de 10 millones de dólares en sólo el mantenimiento del Canal.

Panamá: “Estabilidad en Centro América”

Para finales del siglo XX, Panamá represento un sinónimo de estabilidad económica en la zona central de América, esto según un reporte de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), donde se muestraque junto a países como Costa Rica, Panamá ha mantenido cierta estabilidad en relación a lo presentado por sus países vecinos. A continuación, citaremos algunos ejemplos proporcionados por dicho reporte que nos ofrecen una idea bastante clara de las diferencias económicas en países de Centro América.

1“En Guatemala un operario industrial debe laborar 40 horas para comprar un uniforme escolar deprimaria y en Panamá 6 horas.”
“Un trabajador de este status en Nicaragua tiene que trabajar 25 años para comprar un auto japonés nuevo, en Honduras 22 años, Costa Rica 8 y Panamá 4 años.”
“Un operario industrial de Nicaragua requiere trabajar, a tasas de salario mínimo, 11 horas y 6 minutos para comprar un Bigmac, mientras que ese tiempo de trabajo en Panamá se reduce a 2 horas.”
Lo...
tracking img