Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7753 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO VII LA CONTRAINTELIGENCIA
SECCIÓN A GENERALIDADES
1. PRESENTACIÓN La Contrainteligencia es el conjunto de actividades destinadas a anular la eficacia de las acciones de Inteligencia hostiles y a proteger la información contra el espionaje, el personal contra la subversión, y las instalaciones y el material contra el sabotaje. Dichas actividades consisten en el estudio, adopción yaplicación de un conjunto de medidas cuya eficacia dependerá, fundamentalmente, del conocimiento que se tenga del enemigo y de sus posibilidades. Del análisis de la definición de Contrainteligencia, y de las características que presentan las diversas formas de agresión, se pueden destacar las siguientes características particulares: a. El ámbito de la Contrainteligencia sobrepasa la seguridad contralas actividades informativas del enemigo, al incluir la seguridad contra la acción psicológica, las acciones de guerra electrónica y la acción violenta (sabotaje y terrorismo). b. Las actividades de Contrainteligencia son fundamentalmente de ejecución, lo que no excluye el necesario planeamiento, y deben realizarse de manera continua tanto en paz como en guerra. c. La Contrainteligencia trata deimpedir, o al menos restringir, que el enemigo obtenga información sobre los planes, actividades y medios propios, aplicando medidas de seguridad y censura.

245

a. El esfuerzo de Contrainteligencia se realiza en apoyo de cuatro áreas funcionales: seguridad de las operaciones, decepción, seguridad de zonas de retaguardia y contraterrorismo. Las actividades de Contrainteligencia en estas áreasse superponen y apoyan mutuamente. b. La Contrainteligencia, como actividad tiene facetas que le dan carácter policial, debido a los métodos y procedimientos que se emplean para impedir y descubrir las violaciones a la seguridad de inteligencia. 2. FINALIDAD DE LA CONTRAINTELIGENCIA La Contrainteligencia tiene por finalidad negar la información propia al enemigo y coadyuvar a la seguridad de lasfuerzas propias. Con ello se contribuye además a proporcionar libertad de acción al comandante, evitando que el enemigo conozca tanto sus intenciones como lo que se sabe de él y el logro de la sorpresa en el empleo de los medios propios. Para satisfacer esta finalidad se debe impedir que el enemigo obtenga información sobre: vulnerabilidades y formas de acción de las fuerzas propias; el conocimientopropio de su situación y el éxito logrado por sus actividades de Inteligencia. Ello requiere detectar, identificar y valorar la amenaza en el campo de batalla para recomendar medidas de Contrainteligencia y neutralizar la amenaza mediante la aplicación de dichas medidas. 3. MEDIDAS DE CONTRAINTELIGENCIA Son las disposiciones que se adoptan y las actividades que se realizan a fin de negarinformación al enemigo e impedir de forma activa, sus intentos de adquirir información o ejecutar acciones que pongan en peligro el cumplimiento de la misión. Las medidas de Contrainteligencia pueden ser ofensivas o defensivas y se refieren a personas, documentos y material, instalaciones y sistemas de comunicación. Se dirigen a:

246

a. Proteger la información propia y dificultar o anular laactividad informativa del enemigo. b. Proteger a las tropas y a la población civil, en su caso, de la acción psicológica del enemigo. c. Proteger los medios propios de las acciones violentas del enemigo. El enemigo tratará de conocer la situación propia realizando una actividad constante que aprovechará todas las oportunidades que se le presenten. Ello implica que las medidas de Contrainteligenciapropias requieran un control y actualización constantes. (1) Medidas defensivas Son las que se adoptan para negar información propia al enemigo y proteger los objetivos de la agresión directa e indirecta. Incluyen medidas relativas a seguridad de las operaciones, seguridad del personal, seguridad de documentos y material clasificado o sensible, seguridad a los sistemas computarizados, seguridad de...
tracking img