Ecologia

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS #37

Ecología

Chávez gaytan Rut Ester

2412

Informatica

Resumen De los antecedentes históricos de la ecología

Antecedentes Históricos de la Ecología
La palabra ecología proviene del científico alemán llamado Ernst Haeckel que la inventó en el año 1869, pero los antecedentes de la ecología debemos buscarlos en trespersonajes ilustres:
1 - Lamarck, que desarrolló la teoría antecedente de la evolución que proponía el constante cambio de la naturaleza y sus animales adaptándose al medio.
2 - Charles Lyell, famoso geólogo que basó sus estudios en los cambios de la corteza terrestre.
3 - Charles Darwin, el que se llevó la gloria y la fama, y que elaboró una teoría en la que la vida se regía por la selección natural yuna lenta pero constante adaptación al medio.
La ecología como disciplina científica fue perfilándose en el curso de los siglos XVIII y XIX, apareciendo conceptos y modos de contemplar las relaciones entre los seres vivos. Hasta el estado actual de la ecología como ciencia y los movimientos ecologistas y conservacionistas como fenómeno sociológico, ha habido una serie de aconteceres históricos,algunos de gran impacto sobre la humanidad, que han formado a las ideas que con el tiempo iban apareciendo y desarrollándose. Entre estos sucesos están
1. Las Secuelas del átomo: Las consecuencias del lanzamiento de la bomba atómica sensibilizaron a la opinión pública, ya que a raíz de esto se iniciaron los primeros grupos de trabajo que desembocarían en los actuales organismos y formaciones dedefensa de la ecología.
2. Las Reacciones Internacionales: Las secuelas del átomo provocaron reacciones tales como crear comisiones de energía atómica que velaran por el desarrollo de este tipo de energía y que se buscara otros recursos.
3. Ecología y política: Los movimientos ecologistas buscan su acceso al poder para lo cual se organizan en partidos políticos y se presentan a elecciones. Porello el ecologismo constituye la principal aportación ideológica del siglo XX.
Los primeros trabajos escritos relacionados a la ecología, se remontan a la época de los filósofos chinos, entre ellos Confucio (551-479 ane), los cuales se preocupaban por las proporciones ideales de la población, particularmente la humana, en relación a los recursos disponibles. Confucio, brinda una idea de que lossistemas solo pueden soportar en forma finita a las poblaciones, lo que corresponde en las ideas actuales de capacidad de carga de un sistema.
En esa época, el gobierno monárquico se responsabilizaba de fijar la relación de habitantes de una región o pueblo, en relación a los recursos naturales. Los filósofos, reconocen factores sociales y ambientales, con efecto sobre la población humana.
Losfilósofos griegos (Platón, Heterodotus, Aristoteles, etc.), muestran su marcada preocupación hacia el tamaño ideal de una ciudad estado, estableciendo Platón, que seria de 5,040 habitantes, lo que es igual a 7! además de que es divisible con resultado entero, con cualquiera de los números entre el 1 y el 12, exceptuando el 11. En la Grecia de los clásicos filósofos, el gobierno se responsabilizo decontrolar el número de nacimientos. También en la época clásica de Grecia, están las referencias hacia Heterodotus y Platón, que discuten aspectos del balance natural.
En el trabajo de "Historia de los animales", de Aristoteles (S IV ane), se describe el rango reproductivo de los ratones y langostas, además el efecto de la depredación. Las primeras referencias de observaciones sistemáticas de lasrelaciones a nivel comunidad, datan al siglo IV ane, con Aristóteles, que en su trabajo de "Historia Animal", describe hábitos reproductivos, depredación, plagas y control humano.
OBJETIVOS DE LA ECOLOGIA
Los objetivos principales de la ecología son:
a. El estudio de los componentes y factores que inciden en los diferentes ecosistemas, a fin de eliminar o paliar al máximo los riesgos que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS