Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Desde tiempos remotos a existido la basura, pero con el pasar del tiempo esto se ha hecho un problema que afecta a la sociedad mundial. Una de las grandes productoras de desechos sólidos fue; la primera y la segunda guerra mundial que con el pasar de los años se transformó en basura. Debido a que para la época no existía el servicio de recolección ydepósito de basura, que mas adelante se fomentaría para ir perfeccionándose al pasar del tiempo.
Las grandes ciudades son las que producen mayor cantidad de basura en el globo terráqueo, se dice que sino se busca una alternativa para solucionar este problema; el planeta podría ser un basurero giratorio; el reciclaje de vidrio, plástico, papel y otros materiales son una de las tantas solucionesque se han pensado llevar a cabo durante muchas décadas.
Por supuesto Venezuela no escapa de este problema, en la ciudad de caracas podemos ver un típico ejemplo de basura en la calle.
En el municipio Juan German Roscio ubicado en el estado Guárico se halla una situación que afecta la calidad de vida de los habitantes adyacentes a esta zona, generando malos olores, contaminaciónvisual creando también falta de belleza estética al lugar y contaminación del suelo. Estamos en presencia de un vertedero de basura ilícita, en la calle Santa Eduvigis del sector los laureles creada por los mismos vecinos el cual no tiene ninguna de las características suficientes para hacer un vertedero de basura legal y sin por lo menos las medidas mínimas de seguridad.
Es por todo lo antesexpuesto que nos llama poderosamente la atención este problema que puede representar un verdadero caos sino se toman las medidas pertinentes para lograr un control dentro del mismo o lograr que sea eliminada o reubicado.
De esto se parte para la realización de un proyecto de investigación y de una propuesta de posibles soluciones para ayudar a la comunidad a salir de esto o ha mejorar sucalidad de vida
Propuesta para la reubicación del vertedero de basura que se encuentra en la calle Santa Eduvigis, del sector los laureles del municipio Roscio; para mejorar la calidad de vida de los habitantes adyacentes a esta zona.

Objetivos de la Investigación
Objetivo General

Establecer una propuesta para la reubicación del vertedero de basura ubicado en la calle SantaEduvigis, del sector los laureles del municipio Juan German Roscio, San Juan de los Morros, estado Guárico, para mejorar la calidad de vida de los habitantes adyacentes a esta zona.

Objetivos Específicos

• Identificar las causas que originan la concentración de desechos sólidos de manera irregular el la calle Santa Eduvigis del sector los laureles.
• Determinar las causassocio-ambientales que generan la concentración de basura en este sector.
• analizar estrategias para la concientización de la comunidad que ayudan a solventar el problema.
• Diseñar una propuesta para solucionar esta situación.

CAPITULO II
MARCO TEORICO

Bases teóricas

Thant U. (1976). “La Contaminación del planeta”, La presente investigación nos explica que la contaminación esalgo más que un penacho de humo que surge de la basura o una niebla amarillenta que flota sobre una ciudad. Las substancias nocivas que el hombre arroja al aire se dispersan por todo el globo y ascienden has las altas capas de la atmósfera.
El aporte de este texto a nuestra investigación, nos va servir de guía por su explicación acerca de la contaminación del aire, ya que la basura influyeseriamente en la destrucción produciendo enfermedades a los ciudadanos.
Clive A. Edwards (1971). “La contaminación del Suelo”, La presente investigación nos explica que los contaminantes mas importantes del suelo comprenden grandes cantidades de insecticidas, fumigantes y herbicidas también otro de los contaminantes es la basura generando malos olores, contaminación visual, enfermedades, etc....
tracking img