Potestad tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (839 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Potestad tributaria normativa

Concepto de potestad tributaria normativa

Siempre que hemos referido el derecho tributario es los capítulos presedentes hemos supuesto que el contenido se estarama del saber jurídico fuese ejercicio de potestad tributaria.

La potestad tributaria se contempla en dos sentidos distintos: la acción del estado como legislador y como administrador. El primerose refiere al poder legislativo que corresponde al Estado, y el segundo se alude al poder o potestad de la administración pública tendente a aplicar las normas tributarias. Se le llama potestadtributaria normativa a la primera y potestad de imposición a la segunda.

Potestad tributaria normativa y autonomía financiera

La primera de las consecuencias planteadas, esto es, la oportunidad deconectar en nuestro días la titularidad de la potestad tributaria normativa a la soberanía, es la de mayor alcance teórico y la que, al propio tiempo, exigiría de un desarrollo, que tanto por su cargaconceptual como por se extensión prece importancia.

Como la potestad tributaria normativa de las comunidades autónomas no está definida en el texto de la constitución ni se menciona en laHacienda regional, dicha potestad legislativa es deducida del derecho a la autonomía y de las competencias atribuidas por la constitución a las comunidades autónomas. Se puede advertir: 1º el concepto deautonomía manejado dentro de la constitución sirve a muy diversos propósitos e intereses: 2º el propio concepto de autonomía normativa q cabe deducir de la constitución, ni es utilizado en formaunivoca, ni ha sido atribuido de manera uniforme a las distintas comunidades autónomas, 3º que aunque el concepto de autonomía financiera aparece expresamente recogido en el artículo156.1 de lasconstitución.

La potestad tributaria normativa del estado y de las comunidades

La potestad normativa del estado aparece definida como «La potestad originaria para establecer los tributos corresponde...
tracking img