Violencia en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2053 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
F A C T S
A g e n c i a E u r o p e a p a r a l a S e g u r i d a d y l a S a l u d e n e l T r a b a j o
ISSN 1681-2085

24

La violencia en el trabajo
conductores de autobús, trabajadores que hacen arreglos a domicilio, personal de estaciones de servicio, cajeros, guardias de seguridad, mensajeros, policías, inspectores de aparcamiento, guardias de prisiones, asistentes sociales ygestores de vivienda social. La violencia se ha ido extendiendo paulatinamente desde las empresas que manejan bienes de alto valor, por ejemplo bancos y farmacias, a organizaciones que representan "simbólicamente" a la sociedad, como son los sistemas de transporte urbano y los servicios públicos, habiendo aparecido recientemente nuevos "blancos" inesperados, como los bomberos y los médicos de guardia.Los trabajadores del sector servicios están con frecuencia en situación de riesgo, por ejemplo, los enfermeros, los médicos, los profesores, los camareros, etc.

Introducción
La Agencia está elaborando una serie de hojas informativas para ayudar a combatir el estrés relacionado con el trabajo y algunos de sus principales factores desencadenantes. La presente hoja informativa contiene informacióny sugerencias para quienes deseen adoptar medidas prácticas dirigidas a combatir la violencia en el trabajo, una importante causa de estrés de origen laboral. En el apartado sobre "más información" que figura al final se remite a fuentes de consulta de la Agencia, incluidas otras hojas informativas. La prevención de la violencia en el trabajo es uno de los objetivos de la Comunicación de laComisión Europea1 sobre la nueva estrategia de salud y seguridad en el trabajo.

¿Cuáles son los factores de riesgo?
Los actos concretos de violencia pueden ser impredecibles; sin embargo, las situaciones en las que son probables las conductas violentas no lo son. Es posible señalar los factores de riesgo más frecuentes para los trabajadores: • manipulación de mercancías, dinero en efectivo yobjetos de valor; • trabajo en solitario; • funciones de inspección, de control y de "autoridad" en general; • contacto con algunos clientes: desde gente que pide créditos, hasta pacientes con un historial de violencia o de enfermedad que se sabe está asociada a la violencia, pasando por personas que se encuentran bajo la influencia del alcohol o de drogas; • organizaciones con mala gestión, pues estopuede acrecentar la agresividad en los usuarios; se pueden citar como ejemplos los errores de facturación, el hecho de que los productos no se correspondan con lo anunciado, o la falta de existencias o de personal.

¿Qué es la violencia en el trabajo?
Esta hoja informativa se ocupa de la violencia procedente del exterior; el hostigamiento por parte de compañeros de trabajo se trata en la hojainformativa 23. El concepto de violencia "exterior" en el trabajo comprende por lo general los insultos, las amenazas o la agresión física o psicológica ejercidos contra un trabajador por personas ajenas a la organización en la que trabaja, incluidos los usuarios y clientes, y que ponen en peligro la salud, la seguridad o el bienestar del trabajador. Puede haber en esa violencia un componente racialo sexual. Los actos agresivos o violentos adoptan la forma de: • comportamiento incívico – falta de respeto por los demás; • agresión física o verbal – intención de herir; • ataques – intención de hacer daño a la otra persona.

¿Cuáles son los efectos?
Las consecuencias para el individuo son muy diversas, y van desde la desmotivación y la pérdida de satisfacción por el trabajo realizado hastael estrés (incluso para la víctima indirecta, el testigo del acto o incidente violento), y los daños para la salud física o psicológica. Pueden darse síntomas postraumáticos, como miedo, fobias y alteraciones del sueño. En casos extremos, se puede producir un trastorno de estrés postraumático. En general, la vulnerabilidad de cada individuo varía en función del contexto en el que se produce la...
tracking img