Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecología
Cada año, en el mes abril, lo días son sensiblemente más largos. Esta es la señal esperada por las tortugas marinas para la reproducción. Desde el mar abierto se dan cita machos y hembras para aparearse en las zonas artificiales.
Aproximadamente un mes más tarde, las hembras en solitario se acercan a la costa. Obedeciendo el mandato ancestral, salen a tierra para anidar, en un titánicoesfuerzo para cumplir con el ciclo vital de su especie. Muchas vuelven exitosas al oceáno, pero muchas otras no regresarán jamás.
Las más afortunadas están siendo esperadas por hombres solitarios al igual que ellas, hombres que, silenciosa, incansable y esperanzadamente, recorren 17 kilómetros de playa noche tras noche, una y otra vez, aguardando su arribo para protegerlas y luego vigilarcelosamente los cientos de huevos que las hembras de tortuga depositan en sus nidos, tratando de aumentar la proporción de nacimientos.
Estos hombres trabajan para el Campamento Tortuguero Lechuguillas, en el municipio de Vega de Alatorre, Ver., que depende de SEMARNAP, inserto en el Programa Nacional de Protección, Conservación e Investigación, manejado por el Instituto Nacional de la Pesca y operadopor el Centro Regional de Investigación Pesquera en Veracruz.
Si la hembra de tortuga marina es encontrada en el momento de su salida a tierra, es estrecha-mente protegida. Ella recorre la playa hacia la vegetación, y cuando encuentra el lugar adecuado, cava un hoyo a una profundidad entre 45 a 80 cm. según la especie, donde luego deposita sus huevos en número variable. (Una tortuga verde llega adesovar hasta 700 huevos en una temporada, repartidos en 5 ó 7 nidos). Una vez terminada la puesta, se le mide, se le pesa, se marca y se le permite volver al mar. Si solamente se encuentra el rastro dejado por el quelonio, se busca el nido.
En ambos casos los huevos se sacan del hoyo hecho por la tortuga y se llevan a un campamento delimitado por malla de alambre. Se siembran, es decir, sedepositan en hoyos excavados artificialmente, muy semejantes al nido original. Esto es, con el fin de defenderlos de sus depredadores: coyotes, zorrillos, mapaches, perros y lamentablemente, hombres. Después, cada nido es protegido individualmente por una corraleta de tela metálica, y cubierto en tela de tul. (Esto último 10 días antes de la eclosión).
La temperatura y humedad ambiental, son factoresdeterminantes al momento de calcular el tiempo de incubación: a temperaturas elevadas y mucha humedad, se estima un período de 45 días; 60 si los días son secos y fríos. Después de cumplido el término, las crías salen del huevo y se dirigen a la superficie en la madrugada o cayendo la tarde, para defenderse del sol. Los encargados del campamento revisan cada nido y las tortuguitas que seencuentran listas se sacan y se protegen, esperando el momento adecuado para liberarlas. (Usualmente unas 12 horas). Además, se realiza un análisis del nido y se lleva una bitácora donde se anota lo siguiente: número de crías que nacieron; número de las que murieron y en qué fase de su desarrollo; cuántas fueron deformes, cuántas albinas, cuántas atacadas por la larva de la mosca.
El momento de laliberación es siempre de fiesta, para los invitados a presenciarlo y para la pequeñas tortugas... Unos, porque son testigos del ciclo milenario de la vida, y otras, porque llega el momento de ocupar el eslabón que la naturaleza les ha asignado en ese ciclo. Con suerte, dentro de 8 ó 10 años, una de esas pequeñas regresará adulta en una noche tibia a esta misma playa, para comenzarlo todo otra vez...Nota: Todas las especies de tortuga marina están en peligro de extinción. El Gobierno Mexicano ha decretado, a partir de mayo de 1990, una veda permanente para todas las especies de tortuga marina.

Ecologismo
Tortuga marina en peligro de extinción. A lo largo de los últimos años la población mundial de tortugas marinas ha disminuido notablemente: todas...
tracking img