Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ecología

Introducción
La ecología es la ciencia que estudia los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia, cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. El ambiente incluye las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que compartenese hábitat (factores bióticos). La visión integradora de la ecología plantea que es el estudio científico de los procesos que influencian la distribución y abundancia de los organismos, las interacciones entre los organismos y la transformación de los flujos de energía y materia.

Desarrollo

Historia
El término Ökologie fue introducido en 1869 por el prusiano Ernst Haeckel en su trabajoMorfología General del Organismo; está compuesto por las palabras griegas oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio o tratado), por ello Ecología significa "el estudio de los hogares". En un principio, Haeckel entendía por ecología a la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con su ambiente, pero más tarde amplió esta definición al estudio de las características del medio, quetambién incluye el transporte de materia y energía y su transformación por las comunidades biológicas.

Objeto de estudio
La ecología es la rama de la Biología que estudia los seres vivos, su medio y las relaciones que establecen entre ellos. Éstos pueden ser estudiados a muchos niveles diferentes, desde la bioquímica y la biología molecular, biología celular, individuos (botánica, zoología,fisiología, bacteriología, micología y otras) y, finalmente, a nivel de las poblaciones, comunidades, ecosistemas y la biosfera. La ecología es una ciencia multidisciplinaria que utiliza herramientas de otras ramas de la ciencia, especialmente Geología, Meteorología, Geografía, Física, Química y Matemáticas.

Disciplinas de la Ecología
• Ecología microbiana es la rama de la ecología que estudia alos microorganismos en su ambiente natural, los cuales mantienen una actividad continua imprescindible para la vida en la Tierra. En los últimos años se han logrado numerosos avances en esta disciplina con las técnicas disponibles de biología molecular. Estos son la base de la existencia de los ecosistemas.
• Biogeografía es la ciencia que estudia la distribución de los seres vivos sobre laTierra, así como los procesos que la han originado, que la modifican y que la pueden hacer desaparecer.
• Ecología matemática se dedica a la aplicación de los teoremas y métodos matemáticos a los problemas de la relación de los seres vivos con su medio.
• Ecología de la recreación es el estudio científico de las relaciones ecológicas entre el ser humano y la naturaleza dentro de un contextorecreativo. Los estudios preliminares se centraron principalmente en los impactos de los visitantes en áreas naturales, ya que algunos países han sufrido un exceso de visitantes en áreas naturales, lo que ocasiona desequilibrios dentro de procesos ecológicos en dichas zonas.
• Ecología Regional es una disciplina que estudia los procesos de los ecosistemas como el flujo de energía, el ciclo de la materiao la producción de gases de invernaderos a escala de paisaje regional o bioma.
• Agronomía, Pesquería y, en general, toda disciplina que tenga relación con la explotación o conservación de recursos naturales, en especial seres vivos, tienen la misma relación con la ecología que gran parte de las ingenierías con la matemática, física o química.

La contaminación ambiental y el calentamientoglobal
Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población; o que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal; o impidan el uso normal de las...
tracking img