ECOLOGIA

Páginas: 9 (2215 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
INTEGRANTES:




PROFESOR: François Herrera
GRUPO: B2
LABORATORIO DE ECOLOGÍA

INFORME ECOLOGÍA DE POBLACIONES
1. Introducción

Existen dos enfoques principales para determinar el comportamiento demográfico de una especie, uno es el seguimiento de una cohorte en el tiempo (estudio longitudinal) y el otro es un estudio transversal de varias cohortes en un momento preciso en eltiempo. El primero es común en organismos con un ciclo de vida corto y el segundo en los que tienen un ciclo de vida largo. Las tablas de vida son una herramienta utilizada por los ecólogos para observar como varían la mortalidad y reproducción de los individuos con respecto a la edad. Una manera sencilla de realizar tablas de vida para especies cuyo ciclo tiene una larga duración es tomar losdatos de nacimiento y muerte de una muestra aleatoria de individuos de la población, estos datos son sencillos de obtener y proporcionan información valiosa a cerca de la tasa de mortalidad y de la expectativa de vida de los individuos de la población entre otros.

2. Objetivos

Realizar una tabla de vida para la población humana en la cual usted habita.
Establecer como varía la sobrevivenciade los individuos de esta población con respecto a la edad.
Calcular la expectativa de vida para los individuos de la población.

3. Marco teórico

ECOLOGÍA DE POBLACIONES
La ecología de poblaciones es una rama de la ecología que se encarga de estudiar el comportamiento y estructura de las poblaciones. El estudio de las poblaciones abarca aspectosespecíficos como densidad, distribución y tamaño, entre el cual se incorporan conceptos como natalidad, mortandad y migraciones. Con este tipo de estudios se comprende la dinámica de la población y la estructura de la misma.

ESTUDIO DE COHORTES
Los estudios de cohorte representan la estrategia de diseño de estudios de observación ideal cuando escasean el tiempo y los recursos financieros.
Losestudios de cohortes históricos se pueden llevar a cabo utilizando información contenida en grandes bases de datos médicos. Se establece el grupo de personas y se evalúa su experiencia a partir de registros ya existentes. La característica prevalente de un estudio de cohorte histórico es que todos los resultados han ocurrido antes del inicio de la investigación. El elemento clave es que se identificanlas personas para incluirlas en el grupo de estudio o en el grupo control sin saber si se desarrolló la enfermedad en ellas.
El diseño de un estudio de cohorte presenta varias ventajas: permite una descripción completa de la experiencia ulterior a la exposición, con inclusión de velocidades de progresión, la fase de la enfermedad y la historia natural. Los diseños de estudios de cohortes ofrecenmayor seguridad de que las características estudiadas precedieron a los resultados realizados.  

ESPERANZA DE VIDA
La esperanza de vida es el número medio de años que una persona puede prever que vivirá si se mantienen en el futuro las tasas de mortalidad por edad del momento en la población. La esperanza de vida sana es una variable estadística relacionada, que estima el número equivalente deaños de buena salud que una persona puede prever que vivirá teniendo en cuenta las tasas de mortalidad y la distribución de la prevalencia de los problemas de salud en la población en ese momento. La esperanza de vida al nacer indica la cantidad de años que viviría un recién nacido si los patrones de mortalidad vigentes al momento de su nacimiento no cambian a lo largo de la vida del infante.4. Metodología
Se seleccionó el sector general del cementerio. Dentro de este sector se revisaron 596 datos. Se tomó datos del sexo, el año de nacimiento y el año de muerte del individuo, y por último se calculó la edad de muerte.
Se realizó un tabla con datos como, el número de sobrevivientes al comenzar la clase de edad, el número de individuos fallecidos en la clase de edad, la tasa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS