Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHINCHILLA

ORIGEN

De género de roedores histricomorfos pertenece a la familia chinchillidae. Conocidos vulgarmente como Chinchilla. Se conocen restos fósiles de antepasados de las chinchillas en América del Sur en capas del Eoceno superior, hasta el Plioceno y Pleistoceno, lo que indica que han vivido en esta región desde hace aproximadamente cincuenta millones de años.



Loscientíficos creen que las chinchillas son los descendientes directos del Eumegamys , un animal prehistórico similar a las chinchillas pero más grande, los fósiles del cual fueron descubiertos en la Argentina. Las chinchillas han permanecido siempre en el mismo territorio (la parte de los Andes que bordea la costa occidental de Sudamérica) debido a las barreras naturales y a los predadores.

DISTRIBUCIÓNLa distribución histórica de la chinchilla especie a nivel global abarcada los Andes de Bolivia, sur del Perú, noroeste de Argentina y norte de Chile. Es endémico de la mitad sur de los Andes.

EXTINCIÓN

El género Chinchilla agrupa dos especies y una variedad doméstica, creada por el cruce de las salvajes, aparte de la variedad doméstica, todas las chinchillas están amenazadasde extinción. Las chinchillas son muy apreciadas en peletería y han sido cazadas en gran cantidad, lo que las ha llevado a su escasez y posible extinción.

COCODRILO DE TUMBES

ORIGEN

Crocodylus acutus, conocido como Cocodrilo de Tumbes en Perú, presenta la distribución más amplia de las especies del género Crocodylus en el continente Americano.

DISTRIBUCIÓN

Se distribuye desde Florida yLousiana en los Estados Unidos de Norteamérica, por toda la América Central hasta el norte del Perú en Tumbes. Igualmente existe en las Antillas, como por ejemplo, Cuba, Jamaica, Santo Domingo y Haití. En el Perú su distribución histórica abarca desde el río Zarumilla por el norte hasta el río Chira por el sur, sin embargo, las últimas evaluaciones han reportado la aparente desaparición de esta especieen la cuenca del río Chira, actualmente se encuentra restringida a los esteros y manglares de Tumbes y a lo largo del río Puyango – Tumbes.

EXTINCIÓN

La temperatura y la disminución de la viabilidad poblacional, la distribución, biogeografía y la evolución de los cocodrilos ha estado estrechamente relacionadas con los cambios climáticos globales. En la actualidad se conoce que loscontrastes de temperatura son uno de los factores que afectan la distribución del Cocodrilo de Tumbes.

El Cocodrilo de Tumbes se ha visto más afectado en los países donde tiene sus límites geográficos latitudinales tanto al norte como al sur. El Perú es el límite de distribución sur del Cocodrilo de Tumbes, lo cual, lo convierte en una especie rara en la zona, condición encontrada desde el primer censorealizado en 1970 en el que se halló escaso número de individuos en la cuenca del río Tumbes, distribuidos en dos sub-poblaciones, una en los esteros y manglares de la cuenca del río Tumbes dentro del Santuario Nacional Manglares de Tumbes, y la otra aislada en una zona de bosque seco ubi- cada entre la zona de caño del Mango, Tigre y Ucumares dentro de las zonas del Parque Nacional Cerros deAmotape y Bosque Nacional de Tumbes.

NUTRIA DE RIO

ORIGEN

La nutria era una especie que estaba presente en toda la geografía peninsular hasta mediados del siglo XX. A partir de los años 50 del pasado siglo la nutria experimentó un dramático proceso de rarefacción que la llevó a desaparecer de gran parte de la Península, especialmente en su mitad este y en las zonas más habitadas. Hacia1987 se produce una inflexión, iniciándose un proceso de recuperación que sigue en la actualidad, aun cuando en el Levante y este de Andalucía este proceso es mucho más lento y sigue ausente de muchas regiones históricas. Se piensa que ha sido la presencia del cangrejo rojo americano lo que más ha favorecido su expansión, aun cuando pueden haber influido otras circunstancias que no están bien...
tracking img