Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la cadena alimentaria?

Es importante saber que en el funcionamiento de los ecosistemas no ocurre ningún desperdicio ya que todos los organismos, muertos o vivos, son fuente de alimentopara otros seres. Estas relaciones entre los distintos individuos de un ecosistema constituyen la cadena alimentaria.

Los distintos eslabones de la cadena

Como todos ya sabemos, las plantasfabrican su propio alimento (a través del proceso de fotosíntesis) y por eso se las llama productores.

Pero nosotros los seres humanos y los animales no creamos nuestro alimento sino que tenemos queconseguirlo comprando la comida en el mercado, o en ocasiones cazando y cosechando. Por esta razón, en la cadena alimentaria, tanto a los animales como a los seres humanos se los llama consumidores.Los productores:

Imagen: “Eslabones de la cadena”

Todo tipo de planta, como los arbustos, o toda la especie del reino vegetal son productores porque no necesitan más que agua, tierra y la luz delsol para poder fabricar su propio alimento. Fabrican su propia alimentación a través del proceso de fotosíntesis.

Los consumidores:

Dentro de los consumidores hay a su vez, dos grupos grandes:- Los consumidores primarios -- Herbívoros

Se les llama consumidores primarios a los animales herbívoros (que solamente comen hierbas o vegetales) como la jirafa, la cebra, el rinoceronte, laoveja, ciervo, entre otros. Algunos animales herbívoros vienen preparados para correr y que no los atrapen tan fácilmente los carnívoros. Los que no pueden salir corriendo usan otras posibilidades queles da la naturaleza: se mimetizan, es decir, tienen el mismo color de lo que lo que lo rodea, así quedan como invisibles.

- Los consumidores secundarios -- Carnívoros

Se les llama consumidoressecundarios porque ellos comen carne alimentándose de otros animales más pequeños. Estos pueden ser por ejemplo el león, el tiburón, la orca, el águila o las serpientes, entre otros. Estos animales...
tracking img