Ecologia

Páginas: 27 (6502 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN
En los ecosistemas naturales; es decir los que se formaron por obra de la evolución natural, las plantas y los animales están relacionados entre sí tan estrechamente que dependen unos de otros. Decimos que existe un cierto equilibrio, en el que unos alimentan a otros...salvo que el hombre o alguna catástrofe natural o la propia evolución generen algún desequilibrio.
Pero tambiéntenemos los Ecosistemas artificiales, que son aquellos creados por el hombre o en donde él sí interviene. Por ejemplo, cuando el hombre ara la tierra, construye una represa o corta madera de una selva está modificando o interviniendo sobre los ecosistemas.
De la misma manera, cuando cultiva la tierra, cría ganado o planta un bosque está creando un ecosistema artificial, que le servirá para supropia subsistencia.
Pero también el hombre puede modificar los ecosistemas de maneras más terribles: al contaminar un río el hombre está matando a un ecosistema. Por ello decimos que tenemos ecosistemas naturales (son los que creó la naturaleza sin la intervención del hombre, y los ecosistemas artificiales (son aquellos creados por el hombre o en los que este ha intervenido).

DEDICATORIA
Esimportante ver siempre al hombre como "ser " y al ser como "hombre" puesto que la naturaleza misma nos enseña que nuestra condición humana es débil. No somos dioses, tampoco gobernadores totales de la naturaleza. Al destruir conscientemente nuestro planeta nos destruimos a nosotros mismos. Lo cual parece un elemento netamente contradictorio. Pues dicen algunos que no se destruye el planeta porcomplacencia, la causa es que los habitantes de la tierra se multiplican de tal manera que los abastecimientos de consumo primario como es el caso de la alimentación, la vivienda y el vestido no son suficientes, para abastecer la explotación o el excesivo crecimiento demográfico.

ÍNDICE

1) ECOSISTEMA.
2) PRINCIPALES ECOSISTEMAS.

2.1) CAMBIOS PRINCIPALES DE LOS ECOSISTEMAS.
2.2) INFLUENCIAHUMANA SOBRE LOS ECOSISTEMAS.
2.3) DESTRUCCIÓN Y DESFRAGMENTACIÓN DE HÁBITATS.
-CAMBIO CLIMÁTICO.
-CONTAMINACIÓN.
-ESPECIES INTRODUCIDAS.
-SOBRE EXPLOTACIÓN.
3) CONTROL DE LA INFLUENCIA HUMANA SOBRE LOS ECOSISTEMAS.
4) CALIDAD DE ECOSISTEMA URBANO.
5) TIPOS DE ECOSISTEMAS.
5.1) ECOSISTEMA TERRESTRE.
5.2) ECOSISTEMA ACUÁTICO.
5.3)ECOSISTEMA ARTIFICIAL.
5.4) ECOSISTEMA DESÉRTICA.

ECOSISTEMA
Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran lainterdependencia de los organismos dentro del sistema.1 También se puede definir así: «Un ecosistema consiste de la comunidad biológica de un lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico».
El concepto, que comenzó a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (porejemplo plantas, animales, bacterias, protistas y hongos) que forman la comunidad (biocenosis) y los flujos de energía y materiales que la atraviesan.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
No obstante, el concepto de ecosistema ha demostrado su utilidad en ecología. Se aplica, por ejemplo, para describir los principales tipos de hábitats del planeta. Ecosistemas terrestres: árticos y alpinos, propios de regiones frías y sin árboles; bosques, que puedensubdividirse en un amplio abanico de tipos, como selva lluviosa tropical o pluvisilva, bosque mediterráneo perennifolio, bosques templados, boreales y bosques templados caducifolios; praderas y sabanas; y desiertos y ecosistemas semiáridos. Ecosistemas de agua dulce: lagos, ríos y pantanos. También hay ecosistemas híbridos, terrestres y de agua dulce, como las llanuras de inundación estacionales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS