Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2162 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE ECOLOGÍA
“ENERGÍA”

PRESENTADO A:
DIANA GUALTERO LEAL

PRESENTADO POR:
MARIO ALEJANDRO GUTIÉRREZ
COD.8008027454

DIANA CAROLINA PACHECO POVEDA
COD.8008016556

JORGE EDUARDO FIERRO POLO
COD.8008027466

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL HUILA CORHUILA
PROGRAMA DE INGENIERÍA AMBIENTAL
IV SEMESTRE
NEIVA (HUILA)

¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE ECOLOGÍA Y AMBIENTALISMO? ¿EN QUÉASPECTOS SE CONSIDERA QUE LA ECOLOGÍA SE CORRESPONDE CON PROBLEMAS SOCIALES?

Ecología es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente, los factores bióticos y abióticos del sistema ecológico.

Los organismos vivientes se agrupan como factores bióticos del ecosistema; por ejemplo, las bacterias, los hongos, los protozoarios, lasplantas, los animales, etc. En pocas palabras, los factores bióticos son todos los seres vivientes en un ecosistema o, más universalmente, en la biosfera. Por otra parte, los factores químicos y los físicos se agrupan como factores abióticos del ecosistema. Esto incluye a todo el ambiente inerte; por ejemplo, la luz, el agua, el nitrógeno, las sales, el alimento, el calor, el clima, etc. Luego pues,los factores abióticos son los elementos no vivientes en un ecosistema o en la biosfera.

El ambientalismo no es una corriente de pensamiento homogénea, sino que en ella fluyen diversas posturas éticas, ideológicas y formas de acción política, que dan origen a diferentes tipos de ambientalismo o de luchas ambientales. En el ambientalismo hay dos concepciones básicas: una “superficial” o“reformista” y otra “radical”. La primera no es en sentido estricto una corriente ambientalista, pues carece de los elementos ideológicos necesarios para aceptarse como tal. La postura “radical” presenta dos tendencias: la antropocentrista y la biocentrista. La primera, en sus versiones débil y fuerte, el aspecto humano es el centro para la toma de decisiones y la acción política, mientras en la segunda, lavida es la que define y determina la praxis ambientalista. Dentro de estos dos extremos se mueve el ambientalismo. Ambientalismo es la promoción de la conservación y recuperación del mundo natural. También se conoce como conservacionismo, o política verde. Un conservacionista es una persona que está preocupada por el deterioro del entorno y medio ambiente. Tienen como relación buscar un desarrollosostenible

Hay que insistir en que la vida humana se desarrolla en estrecha relación con la naturaleza y que su funcionamiento nos afecta totalmente. Es un error considerar que nuestros avances tecnológicos: coches, grandes casas, industria, etc. nos permiten vivir al margen del resto de la biosfera y el estudio de los ecosistemas, de su estructura y de su funcionamiento, nos demuestra laprofundidad de estas relaciones.
En la actualidad nuestro mundo está sufriendo muchos cambios gracias a la acción del Hombre cambios que de alguna manera u otra desequilibran la normalidad del mismo, y por supuesto nuestra vida....

Es nuestro deber al realizar este trabajo conocer más sobre nuestros ecosistemas, los factores que los componen, las relaciones que existen entre los individuos (yasean de la misma o de diferentes especies), la contaminación, tipos, causas y consecuencias, entre otros aspectos que podrían influenciarnos a mantener o rescatar el equilibrio de nuestro ambiente, La ecología es correspondiente a los problemas sociales porque a todos debe interesarles el lugar donde habitamos, como sabemos para estar mejor hay que estar cómodos y una de las formas para llegar aello es necesario cuidar nuestro hogar en este caso preservar nuestro planeta, nuestra vida natural y todo lo que nos rodea, así tengamos las mejores intenciones para preservar nuestro hogar no es fácil, y Mucho menos cuando todos cuando la gran parte de la humanidad está de acuerdo en ello, sin embargo no hace nada para que esto funcione.

DÉ UN EJEMPLO DE UN ECOSISTEMA Y EXPLIQUE EN QUÉ...
tracking img