Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA.

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS, INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA.

NOMBRE DEL ALUMNO:

OMAR BAÑUELOS DEL PRADO.

ASIGNATURA:

TALLER DE AMBIENTE Y DESARROLLO.

NOMBRE DEL PROFESOR (A):

MÓNICA CHÁVEZ MALDONADO.

TITULO DEL TRABAJO:

ENSAYO REFLEXIVO DE LA PRIMERA EXPOSICIÓN.

E-MAIL:

Isc.omardelprado@gmail.com

INDICE.

¿Desarrollo sustentable odesarrollo sostenible? 15

Areas Naturales Protegidas. 20

Biografia. 23

Comunidad, dimensión humana 7
CONCLUSION. 22
Corrientes ambientales. 17
Crecimiento y desarrollo. 14

Definición de desarrollo sustentable. 13
Demografía 5
Desarrollo ecológico. 8
Desarrollo sustentable. 12
Disciplinas de la Ecología. 17
Dominación de la naturaleza 6

Ecología 4
Ecología Social, utopía defin de siglo 5
Ecología y ambientalismo 5
Economía y desarrollo sustentable. 15
El nuevo paradigma de la Ecologia. 9

IMPORTANCIA... 22
INTRODUCCION. 3
ISLA DE PASCUA. 4

La tradición utópica. 7

Municipalismo libertario 8

Naturaleza y naturaleza humana 7

Panorama estatal. 20
Panorama nacional. 19
Pasado-Presente. 5

INTRODUCCION.

La ecología social no es una ciencia, sinouna forma de análisis filosófico y crítico de las relaciones entre los seres humanos y de éstos con el mundo natural al que pertenecen, por tanto debemos de hacer conciencia de las actitudes que, con el paso del tiempo hemos ido modificando para “saciar” nuestras necesidades si detenernos a pensar en que tanto mal le estamos haciendo a nuestro entorno social, y mucho menos al entorno ecológico.Para muestra de esto solo esta la “Isla de Pascua” que en sus orígenes era una extensión de bosques tropicales y subtropicales pero por la falta de precipitaciones (lluvias) ahora ya esta deforestada casi en su totalidad y se convirtió en una región árida.

Otro ejemplo es el volcán “La Malinche” o “La Malintzi” que hasta hace 20 años era una gran pulmón del país pero gracias a los malosmanejos en su administración y, a la ambición de unos cuantos ya quedan muy pocas hectáreas de bosque.
ISLA DE PASCUA.

Ecología

La isla de Pascua, junto con su vecino más cercano, está reconocida por biólogos como una ecorregión única. La escasez de precipitaciones ha podido contribuir a la eventual deforestación. Los bosques tropicales y subtropicales originales desaparecido completamente al díade hoy; sin embargo, estudios paleobotánicos de fósiles y polen y el descubrimiento de moldes de árboles dejados por corrientes de lava indican que la isla estaba forestada, con un amplio espectro de árboles, arbustos, helechos y hierbas. Un tipo de gran palmera (palma, Paschalococos disperta,) relacionada con la palma chilena (palma coquitos (Jubaea chilensis)), era una de las especiesdominantes, junto con el árbol de toromiro (Sophora toromiro). La palmera se ha extinguido, sin embargo tanto el Real Jardín Botánico de Kew como el Jardín Botánico de Gotemburgo están intentando reintroducir el toromiro (extinto en la naturaleza) en la isla.
"El panorama general para la Semana Santa es el ejemplo más extremo de la destrucción forestal en el Pacífico, y entre las más extrema en el mundo:todo el bosque ha ido, y todas sus especies de árboles extintas"
"La imagen general que se obtiene de la isla de Pascua es uno de los ejemplos más extremos de destrucción forestal en el Pacífico, y uno de los más extremos en el mundo: todo el bosque ha desaparecido, con todas sus especies extinguidas".
Diversos estudios botánicos han demostrado que antes de la llegada del humano, durante cientosde miles de años, y al menos durante los primeros tiempos de la colonización humana, la isla estuvo cubierta de bosques con árboles altos. A la llegada de Roggeveen sin embargo, estaba convertida en un terreno árido y baldío.
Actualmente hay pocos árboles en la isla. Los que hay forman pocas veces un pequeño grupo. Parece ser que el bosque de palmeras original fue deforestado por los nativos,...
tracking img