Ecomomia cultura y costumbres en las primeras decadas de la republica mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA CULTURA Y COSTUMBRES EN LAS PRIMERAS DÉCADAS DE LA REPÚBLICA
Al exponer la ideología de Mora, hablé de la situación ruinosa del campo, debida a los cuantiosos capitales que soportaban las fincas y a que los réditos absorbían las utilidades. El mismo autor, basándose en las cuentas de los diezmos de 1819, calculó el valor de los productos agrícolas en 28 411 520 pesos. En 1823 fueronabolidos los mayorazgos. Zavala habló del reparto de tierras como una necesidad democrática del país. En 1833 el patrimonio del clero sufrió el primer ataque serio; logró dominarlo, pero al temor consiguiente se atribuye el hecho de que, hasta 1860, hubiese dispuesto la Iglesia de propiedades valuadas en 42 millones de pesos. En 1847, la escasez del gobierno ante la guerra con los Estados Unidos loinclinó a vender forzosamente bienes del clero hasta la suma de 15 millones de pesos; Santa Anna elevó la cantidad a 20 millones; la Iglesia obtuvo la derogación de la ley a cambio del pago inmediato de dos millones. Comonfort en 1855 decretó el embargo de bienes suficientes para indemnizar al gobierno de los gastos causados por la rebelión clerical entonces dominada, que se calcularon en más deun millón de pesos. La propiedad eclesiástica productiva antes de la Reforma valía más de 184 millones.
En lo que respecta a la situación del campesino, Poinsett en su viaje de San Luis a Tampico observó en Quelitan tal pobreza que comentaba: "Any master, who, in our country would lodge his slaves in this manner would be considered barbarous and inhuman". Pero en las regiones de la meseta centralnotó mayores recursos alimenticios.

El cálculo de Mona sobre el capital minero asciende a 304 millones de pesos: El entusiasmo en Londres a raíz de la independencia fue extraordinario ante la perspectiva de las minas de México: "Fue asunto de discusión muy reñida —refiere Mora— si llegaría a triplicar el valor del trigo y demás efectos de consumo popular y de primera necesidad como sucedió enel siglo XVI a consecuencia de los nuevos descubrimientos". Zavala da cuenta de un alza de 84 puntos en los vales mexicanos, aunque ya en 1826 comenzaron a quebrantarse las esperanzas concebidas y a notarse los resultados de la especulación; de 1826 a mayo de 1829, los accionistas ingleses gastaron en las minas mexicanas 5 129 157 pesos y los productos sólo fueron 2 603 447, debido al considerablegasto necesario para poner de nuevo en explotación los yacimientos abandonados. Las acciones mineras bajaron progresivamente en Londres. El derecho del diezmo, que desde la época colonial percibía el gobierno, se rebajó a un treintaidosavo. El azogue se importaba principalmente de España; la ruptura de las relaciones dificultaba este comercio y el encarecimiento fue mayor a causa de que, conanterioridad al año de 1836, la casa Rotschild remató en almoneda, a un precio mayor de 50 pesos fuertes el quintal, todo el producto de las minas españolas. En 1822 la famosa mina La Valenciana había visto descender su población de 22 000 almas a 4000. En 1809 se acuñaron en la Casa de Moneda de México 1 464 818 pesos en oro y 24 708 164 en plata. En 1821: 303 504 pesos en oro, 5 600 082 en plata y 12700 en cobre; el descenso fue considerable a pesar de que funcionaban entonces casas de fundición en Guanajuato, Guadalajara y Zacatecas que acuñaron millón y medio de pesos en el año. El minero ya no recibía inmediatamente el importe de su entrega de metal; aguardaba el pago durante tres meses. Mora atribuía el fracaso de los primeros capitalistas ingleses, descontada la especulación, a laignorancia de los directores enviados, al desconocimiento de la importancia de los trabajos necesarios para desaguar las minas y a la falta de buenas comunicaciones para conducir la maquinaria. El decreto de 26 de mayo de 1826 suprimió el Tribunal de Minería y entregó a los estados de legislación y arreglo del ramo. Las previsiones de los capitalistas europeos comenzaron a transformarse en una...
tracking img