La republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

La historia de la República romana esta tejidas por extraordinarias hazañas que hicieron de esta pequeña Ciudad-Estado un poderoso Imperio en el mundo Mediterráneo. Los factores que desempeñaron un decisivo éxito en Roma fueron su Organización Social y Política, las cuales permitieron que se promoviera la alianza y Libertad entre los Ciudadanos.

La República estabaconstituida por los dos cuerpos ya existentes, el Senado y la Asamblea. El cambio de gobierno conllevó el que se redefinieran las funciones y poderes de ambos organismos, ya que Roma, una vez logrado un desarrollo territorial como el que consiguió aumentó considerablemente su población. Esto hizo imperante el que se instituyeran unos organismos e instituciones que estuvieran acordes con la nuevaorganización política debido a que desde épocas remotas existieron clases, la dominante con todas las prerrogativas y Derechos, y la dominada o casta inferior, excluida del disfrute de los Derechos Fundamentales con una serie de gravámenes y Deberes insoportables.
El conflicto social desarrollado a través de este período incita la igualdad política y los derechos de los estamentos de la plebe;procreando la difusión de clases Sociales, nace la primera Ley Escrita Romana; la Ley de XII Tablas, sustituyendo las fuentes procedentes de estas épocas que imperan los diversos tópicos de Roma.

1. La República.

Artiles S. al referirse a la República señala:

En el Derecho Político significa una forma de Gobierno por la cual el ejercicio de la Soberanía corresponde al Pueblo, yasea directamente o bien valiéndose de Instituciones Representativas y en el cual la Soberanía es personificada en un titular individual o colectivo, cuya Magistratura ha de concebirse necesariamente como electiva, temporal y representativa. (p.96).

La palabra República tiene su origen (Res Pública) que significa cosa pública, nace en oposición a la (Res Privata) cosa particular. Se sitúaen el año 509 años antes de Cristo y su duración abarca un período de cinco siglos, en las cuales se producen inmensas transformaciones.

a. La Republica Aristocrática. Es el ejercicio de Funciones Públicas se halla reservado a los Ciudadanos Patricios, al igual que las altas dignidades religiosas. Es decir, es una forma de Gobierno en la que una porción significativa del Poder Políticoestá en manos de una clase Social, minoritaria y dominante, que se asume vocera de los intereses de toda Nación.

b. La República Democrática. Los Plebeyos después de largas luchas, adquieren acceso a distintas Magistraturas, hasta obtener la dignidad en el Gran Pontífice, en la Persona de tiberio Coruncanio. Por ende, la República Democrática es el Gobierno basado en el reconocimientodel Pueblo como verdadero propietario del Poder, la consideración de la Jefatura de Estado como órgano que debe ser representativo de dicho Poder, y el establecimiento de la Democracia como vía por la cual el Pueblo expresa su Poder y elige sus Representantes.

c. La República Decadente. Como Consecuencia de ella, advine el Imperio, las Magistraturas Publicas decaen y pierden su fisonomíay características Propias.

1. 1. Estructura social.

El Problema Social es tan antiguo como el hombre, pues desde épocas remotas existieron clases, la dominante con todas las prerrogativas y Derechos, y la dominada o casta inferior, excluida del disfrute de los Derechos Fundamentales con una serie de gravámenes y Deberes insoportables; en el seno de la sociedad Romana habíaPatricios, Plebeyos y Clientes, la existencia de estos hombres de rango superior e inferior necesariamente debía originar intensas cuestiones sociales de la que está llena la Historia de Roma, la cual estaba jerarquizada a partir de los Patricios hasta los esclavos, que eren considerados como cosas. El Derecho reflejaba todos los privilegios y opresiones de la vida social. El estamento Plebeyo...
tracking img