Econimia españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis económica de España

Causas que nos han llevado a la crisis actual.

• Gran encarecimiento de las materias primas:

España ha sido una de las economías del área euro que ha experimentado un mayor traslado a los precios finales de las subidas de los precios de las materias primas, según el último informe de Caixa Catalunya.

Los medios de comunicación económicos gustande decir que la inflación tiene como causa los mercados emergentes, que con su fuerte demanda están provocando un violento mercado alcista sobre las materias primas. Pero ¿qué pasa? ¿Comenzaron los mercados emergentes a consumir sólo a partir de 2001?
La inflación está dirigida por la agresiva reducción de los tipos de interés y la relajación en la supervisión de la calidad del crédito.Desbocándose todo finalmente porque no se termina de encontrar un asidero solvente desde el que reestructurar la ingente montaña de deuda.
Los mercados alcistas de las materias primas están dirigidos en primer lugar por factores monetarios. Y sólo en segundo lugar por una falta de producto, que además se detecta de forma inmediata por los agentes económicos que intervienen. Las industrias relacionadas conlas materias primas tienen no obstante movimientos de producción cíclicos a largo plazo, pues fluctúan entre periodos de sobreproducción y otros de escasez relativa, creando faltas puntuales de suministro que levantan el precio y estimulan de nuevo a la producción. Es decir, los movimientos en los precios de las commodities, fuera de la inflación monetaria o una escasez crónica que los desajustedefinitivamente, no están movidos por una falta de demanda, sino por la falta de suministros.
Ejemplos:
Petróleo alcanza su máximo histórico de 147 Euros el barril.
El cobre llego a 8490 Euros, un precio 273% superior al máximo histórico.
Materiales esenciales como ácido sulfúrico o sosa caustica incrementaron sus precios un 600%.

• Crisis económica en EE.UU, primera economía mundial.La compra-venta de vivienda con fines especulativos estuvo acompañada de un elevado apalancamiento, es decir, con cargo a hipotecas que, con la venta, eran canceladas para volver a comprar otra casa con una nueva hipoteca, cuando no se financiaban ambas operaciones mediante una hipoteca puente. El mercado aportaba grandes beneficios a los inversores, y contribuyó a una elevación de precios de losbienes inmuebles, y, por lo tanto, de la deuda.
Pero el escenario cambió a partir de 2004, año en que la Reserva Federal de los Estados Unidos comenzó a subir los tipos de interés para controlar la inflación. Desde ese año hasta el 2006 el tipo de interés pasó del 1% al 5,25%. El crecimiento del precio de la vivienda, que había sido espectacular entre los años 2001 y 2005, se convirtió endescenso sostenido. En agosto de 2005 el precio de la vivienda y la tasa de ventas cayeron en buena parte de los Estados Unidos de manera abrupta. Las ejecuciones hipotecarias debidas al impago de la deuda crecieron de forma espectacular, y numerosas entidades comenzaron a tener problemas de liquidez para devolver el dinero a los inversores o recibir financiación de los prestamistas. El total deejecuciones hipotecarias del año 2006 ascendió a 1.200.000, lo que llevó a la quiebra a medio centenar de entidades hipotecarias en el plazo de un año. Para el 2006, la crisis inmobiliaria ya se había trasladado a la Bolsa: el índice bursátil de la construcción estadounidense (U.S. Home Construction Index) cayó un 40%.
En el año 2007 el problema de la deuda hipotecaria subprime empezó a contaminar losmercados financieros internacionales, convirtiéndose en una crisis internacional de gran envergadura, calificada por algunos como la peor desde la segunda guerra mundial.
• Agravante Español:
En primer lugar los sectores productivos más importantes la construcción, el turismo y el automóvil, se han visto afectado por problemas internos (burbuja inmobiliaria) y externos caída de demanda de...
tracking img