Econimia indigena en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA EN GRUPOS INDIGENAS DE COLOMBIA

Territorio y Economía Kogi, U’wa y Guambiano.

El territorio es, sin lugar a dudas, el aspecto más importante en la vida de los indígenas, ya que de este depende su subsistencia y es la base de su economía. La manera en que conciben el territorio cambia dependiendo el pueblo y así mismo a su cosmovisión. Estas formas de ver el mundo influyen en susubsistencia y el manejo del territorio.

El asentamiento Kogi se encuentra en la Sierra Nevada de Sta Marta, ubicada en la parte norte de Colombia en la costa atlántica, la sierra tiene una forma piramidal de tres lados, debido a su que su base es proporcionalmente pequeña con respecto a su altura, tiene pendientes bastante inclinados.
Los U’wa habitan el la vertiente oriental de la SierreNevada del Cocuy, territorio que también es bastante inclinado.
Los Guambianos se ubican en los Andes meridionales.

Como se trata de comunidades que viven en terrenos muy inclinados, es de esperar que dividan el territorio en base a sus diferentes altitudes, en las tres comunidades vemos que dividen sus territorios en tres niveles, cabe añadir que esto influencia de una u otra manera la formade subsistencia de cada grupo. En los Kogi, hay una zona que va desde los 500 a los 1.000 m.s.n.m., una zona media que abarca de los 1.000 a los 2.000 metros y una tercer zona que va de los 2.000 a los 3.000 m.s.n.m.. Más abajo de los 500 mts se cultiva poco, y si se cultiva no se habita debido a la presencia de colonos, con los que se evita el contacto por varios motivos. Osborn menciona tambiénla existencia de tres niveles en los que habitan los Kubaruwa (U”wa). La zona de montaña se encuentra en los 1300 m.s.n.m., allí se encuentra Cobaría, la capital Kubaruwa. Mas abajo se encuentra la zona de piedemonte a 760 m.s.n.m. aproximadamente y es considerada “de bosque”. El la zona baja la población es muy dispersa y se cultiva poco, solo se utiliza para cazar o recolectar. Existe una cuartazona, las tierras altas, es considerada “más allá del límite”, en esta zona no habita nadie y tampoco es cultivada. Su único propósito es acceder a las poblaciones de Güican y Cocuy, y comerciar con los campesinos, además tener acceso a la “cueva de la virgen negra”, que es uno de sus sitios rituales. El territorio Guambiano, al igual que el de los Kogi y los Kubaruwa, se divide en tres zonas,KӨrrak Yu (páramo), KausrӨ (zona intermedia) y Kurak Yu (zona baja). Esta zona es considerada como de “afuera”, según el autor, esto se debe quizás a la perdida de las mejores tierras bajas, que ocuparon los terratenientes ilegalmente.

Cada familia Kogi tiene un lugar de habitación y cultivos en las tres zonas, su desplazamiento entre ellas tarda varios días, lo cual implica durar vario tiempo encada zona. De este modo pueden recoger los productos que ya deben estar maduros. Los Kogi nunca varían sus cultivos, preparan la tierra quemando paja, arrastrando maderos grandes y quitando la mayor cantidad de piedras, utilizándolas como cerca para impedir que los animales silvestres y cerdos dañen los cultivos. La tierra se utiliza hasta que esta queda agotada. Por el contrario los U’wa, notodos tiene un lugar de habitación en las tierras bajas. Debido a que la distancia entre las zonas es corta, bajan solo para trabajar la tierra y regresan sus casas en el piedemonte. A diferencia de los Kogi, ellos si rotan los cultivos y preparan la tierra mediante roza y quema. Entre los Guambianos existen similitudes en base a que la mayor parte de las familias tienen tierras en los tres niveles,por lo cual realizan siempre sus actividades de movilización, siembra y cosecha de los distintos productos en las diversas alturas, teniendo en cuenta un calendario que se basa en luz solar, humedad y vientos. La distribución por altitudes de la producción de alimentos es fundamental en cada uno de estos pueblos. La obtención de productos en el caso de los Kogi y los U’wa se da casi por igual...
tracking img