Discrepancia abo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mayoría de los grupos sanguíneos ABO que se determinan en el banco de sangre cumplen con las leyes establecidas de antígenos y anticuerpos recíprocos para ese sistema, pero hay una población que presenta discrepancias que deben ser resueltas para definir el grupo exacto. Estas diferencias se pueden presentar por detectarse grupos débiles de A: A3, Am, Ax, Ael, Aend y de B: B3, Bx y Bm que seresuelven generalmente con técnicas de adsorción-elusión e investigación de sustancias A, B y H en la saliva de secretores que presentan estas incongruencias. Otro tipo de discrepancias se presentan en personas con anticuerpos naturales irregulares como anti-A1, anti-H, -M, -N, -P1, Lea, Leb; anticuerpos inmunes que se detectan en medio salino como producto de una reacción primaria o en pacientescon anemia hemolítica autoinmune y en sujetos con complejos inmunes relacionados a SIDA o con proteínas anormales como en el mieloma múltiple.
Discrepancias en los grupos sanguíneos
El sistema ABO es el único en el que los anticuerpos recíprocos están presentes en el suero de las personas normales que no han tenido exposición a eritrocitos humanos.1 La determinación de los grupos ABO difierede la de otros grupos sanguíneos porque es el único en que pueden predecirse generalmente los antígenos presentes en los eritrocitos, si se conocen los anticuerpos que existen en el suero.
El método estándar para determinar el grupo ABO de una muestra es examinar los hematíes frente a anti-A, anti-B, anti-AB y el suero frente a hematíes del grupo A1, A2 y B.
En la práctica, se incluye el estudiode los hematíes frente a suero del grupo O, con el fin de detectar aquellas muestras raras del grupo A que no son aglutinadas por un anti-A procedente de un donante del grupo B y para detectar anticuerpos irregulares que estén causando discrepancia entre el grupo directo y el inverso. Los anticuerpos del sistema ABO existen en el individuo desde el momento en que son capaces de tener unarespuesta inmunológica y se producen contra los antígenos A y B de los cuales carece el individuo: anticuerpos antitéticos que son anticuerpos naturales regulares, de amplio rango térmico (4 a 37 °C), son una mezcla de IgG, IgM, e IgA. En el cuadro I se observa el agrupamiento del sistema ABO de rutina. Los genes de tres loci separados (ABO, Hh y Sese) controlan la aparición y la localización de losantígenos H, A y B. Tres alelos comunes (A, B y O) se localizan en locus ABO del cromosoma 9. Los glucoesfingolípidos, que portan oligosacáridos A o B, son partes integrales de las membranas de eritrocitos, células epiteliales y células endoteliales y también en forma soluble del plasma. La saliva contiene moléculas de glucoproteínas que pueden, si la persona posee el gen secretor (Se), portaridénticos oligosacáridos.

Subgrupos2
Los subgrupos son fenotipos ABO que difieren en la cantidad de antígeno presente en los eritrocitos y en la saliva de los secretores. Se hallan con mayor frecuencia y tienen más relevancia clínica los de A, que los de B. Al utilizar lectinas se definen los subgrupos: A1 y A2: conel extracto de Dolichos biflorus se aglutinan los eritrocitos A1, pero no los de A2;y el anti-H, proveniente de la semilla Ulex europeus, aglutina los eritrocitos que tienen antígeno H. Los eritrocitos de recién nacidos que son genéticamente A1 reaccionan de forma relativamente débil con el anti-A1 humano. Los eritrocitos fetales A2 se comportan como los Ax adultos porque las transferasas actúan de manera lenta en los RN. Cuando se comparan las reacciones de los eritrocitos delos niños y adultos de grupo A con sueros anti-A, sólo se encuentran pequeñas diferencias en cuanto la aglutinación de los eritrocitos suspendidos en medio salino, pero las diferencias son más evidentes en la prueba de antiglobulina indirecta (anti-IgG) y las pruebas de LISS (Low Ionic Strength Solution).

Variaciones de antígenos débiles3
Los subgrupos más débiles de A2 aparecen de manera...
tracking img