Econimia internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTECCIONISMO: es el desarrollo de una política económica en la que, para proteger los productos del propio país, se imponen limitaciones a la entrada de similares o iguales productos extranjeros mediante la imposición de aranceles e impuestos a la importación que encarezcan el producto de tal suerte que no sea rentable.
ARGUMENTO DE LA INDUSTRIA INCIPIENTE: Este argumento se basa en el hechode que una industria en particular de un país puede poseer por diversas razones, una ventaja comparativa(o competitiva) a largo plazo, aunque el país sea importador del producto actualmente. Este afirma que un arancel temporal se justifica porque disminuye las importaciones del producto mientras la industria domestica naciente aprende a producir a unos costos lo suficientemente bajos o se hace máshabilidosa en la fabricación del bien y finalmente podrá competir a nivel nacional e internacional sin la ayuda de un arancel u otro instrumento proteccionista.
Este argumento se utiliza más frecuentemente en los países en desarrollo en el contexto de un programa de sustitución de importaciones que permita el remplazo de la dependencia de bienes provenientes del mercado internacional porproductos de producción domestica y con tendencia a la exportaciones.
La dificultad en la valides del argumento se concentra en la identificación de la industria naciente con probabilidad de ser productora de bajo costo, Si una industria no es naciente y está protegida, entonces puede presentase una protección permanente de una industria de costo altos y un usos menos eficientes de los recursosproductivo.
Arancel para Reducir el Desempleo Agregado: Un país puede presentar un alto desempleo en cierto periodo por lo cual a merita la aplicación de un proteccionismo a ciertos productos de importación que originará un desplazamiento de la demanda de los consumidores hacia bienes de producción nacional. Con el aumento en la demanda interna la industria nacional ampliara su producción en el cortoy largo plazo contratando más fuerza de trabajo disminuyendo el desempleo en el país. Estos trabajadores obtendrán mayores ingresos que les permitirán incrementar la demanda por otros productos que serán ofrecidos por otras industrias ampliando su capacidad de producción y en consecuencia tendrán que contratar más fuerza de trabajo y otros recursos que impactaran positivamente sobre elcrecimiento económico del país.
Arancel para Aumentar el Empleo en Una Industria en Particular: Si se otorga protección a una industria en particular nacional, la demanda se desplaza desde las importaciones a la producción nacional porque el precio del bien importado se eleva en comparación con el precio del bien nacional. Este desplazamiento de la demanda hacia el bien nacional traerá como consecuenciaun aumento en el precio venta del producto nacional incentivando a los productores actuales y nuevos a aumentar la producción de ese producto. Ahora, para poder producir esas unidades adicionales se necesitaran mayores empleos nacionales y de esta forma se incrementara el empleo en la referida industria.
Arancel para Compensar el Dumping Extranjero: El dumping ocurre cuando una firma vende suproducto a un precio más bajo en el mercado de exportación que en el mercado nacional donde reside la firma en cuestión, se dice que existen situaciones en que el precio de venta de dicho producto está por debajo de sus costos de elaboración y comercialización. Esta situación se considera injusta en cierto sentido y se transforma en una amenaza para los productores nacionales debido al bajo preciode la importación y de esta manera un arancel puede compensar la ventaja de precios de la firma extranjera.
Arancel para Contrarrestar un Subsidio Extranjero; La utilización y aplicación de un instrumento proteccionista a un producto importado puede compensar un subsidio extranjero impuesto a ese producto importado por residentes nacionales. Así, se logra eliminar la ventaja en el precio de...
tracking img