Transducción sensorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transducción sensorial:

En la interacción que se da entre el sistema nervioso de los organismos y el medio que los rodea, las células sensoriales juegan un papel fundamental. Estas células actúan como detectores de los cambios que ocurren en el ambiente, entregando información sobre tales cambios al sistema nervioso, en la forma de impulsos eléctricos. Esta información llega al sistemanervioso central, donde es procesada, generando el organismo la respuesta apropiada. Existe una gran diversidad de tipos de células receptoras sensoriales, en concordancia con la variedad de organismos y de estímulos sensoriales que estos son capaces de detectar en su medio: luz, sonido, presión, olores, calor, frío, etc. Estas células sensoriales se encuentran ya sea dispersas en la superficie delorganismo, como los receptores de temperatura y los de presión, o bien agrupados formando agrupaciones sensoriales simples u órganos que pueden ser extremadamente sofisticados, como el ojo o el oído.
Las propiedades fisiológicas son particularmente interesantes en varios aspectos. Entre ellos destaca la capacidad de muchas de ellas de detectar estímulos de intensidades tan bajas, que los límites dedetección están determinados por las características del propio estímulo, más que por limitaciones de la célula receptora para detectarlo. Por ejemplo, un fotorreceptor puede responder a la llegada de un único fotón; hay células quimiorreceptoras capaces de responder al interactuar con una sola molécula presente en su entorno; algo equivalente ocurre en células mecanorreceptoras y en otrosreceptores sensoriales.
El mecanismo de transducción es muy diferente en los tipos de células sensoriales, lo cual no es sorprendente dada las diferencias entre los respectivos estímulos sensoriales. Sin embargo, en muchos casos es posible distinguir aspectos comunes entre estos mecanismos. La transducción se inicia con la interacción del estímulo con una proteína de la membrana celular que actúa comoreceptora. En muchos casos las proteínas receptoras presentan características comunes: son proteínas integrales de la membrana plasmática con siete dominios de transmembrana que interactúan con proteínas que ligan GTP (proteínas G). Esta interacción habilita a las proteínas G para que a su vez interactúen con otras proteínas (enzimas), que continúan el proceso de transducción. Las etapas que componeneste proceso son características para cada tipo de célula receptora. Sin embargo, los blancos finales de estos mecanismos son, en todos los casos, canales iónicos: proteínas de transmembrana que permiten el paso de iones a través de la membrana de manera controlada y selectiva. Estos canales pueden estar cerrados, impidiendo el paso de iones a través de ellos, o bien pueden estar abiertos alflujo iónico. La apertura y cierre de estos canales es dependiente de la presencia del estímulo sensorial (y de su intensidad y duración). Cuando el estímulo sensorial cambia el estado de los canales, se modifica el potencial eléctrico a través de la membrana plasmática, generándose un "potencial de receptor". Esta respuesta eléctrica elemental a veces se torna bastante compleja por la participaciónde otros tipos de canales iónicos que no se abren directamente por el mecanismo de transducción, sino como consecuencia del potencial de receptor. Esta señal eléctrica representa de algún modo las características del estímulo y es posteriormente integrada en otras neuronas o en redes de neuronas que conforman la vía sensorial correspondiente.
 
La sensibilidad corporal proporciona información alsistema nervioso central sobre la situación y las condiciones del propio cuerpo, a partir de receptores situados en la piel, músculos y articulaciones y en las vísceras. Incluye la propiocepción, que informa sobre la posición de los miembros, el tacto que indica el contacto de objetos con la piel, el sentido de la temperatura, y el dolor, que alerta ante una posible lesión del organismo....
tracking img