Econimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4495 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS JURÍDICOS Y SOCIALES EN LA INTEGRACIÓN TERRITORIAL

Por Juan Luciano Scatolini[1]

I.- INTRODUCCIÓN:

“… No tengo que olvidar que fuimos invitados por ustedes, sin condiciones y mucho, mucho tenemos que agradecer. Vamos a ir a todas las tribunas que nos ofrezcan, vamos a ir para estar con todos y para todos. Esa es una posición que entraña una postura política, y cada cual sabrámedir. Sin embargo por estar en un estrado no se deja de estar abajo. Estamos reaprendiendo, porque hasta la tumba se reaprende…”[2].

Pensar el territorio, darle contenido a la acción de gobierno, incorporar aspectos diversos que nos permitan salir del diagnóstico hacia la propuesta, requiere no sólo conocer la realidad desde una mirada crítica sino principalmente asumir una posición política,sin la política en el centro de la escena estaremos nuevamente condenados al fracaso.
Es indudable e invalorable el aporte que desde la academia se viene realizando, ya sea en materia de análisis e investigación de la pobreza urbana y la informalidad[3], como así también las cada vez más continuas jornadas de difusión y debate que se llevan adelante en distintos ámbitos[4].
También vale destacarel desarrollo y crecimiento experimentado por las organizaciones sociales de tierra y vivienda, que en la Provincia de Buenos Aires se han organizado en torno a un foro denominado FOTIVBA, que no solo promueve reivindicaciones sectoriales, sino que se compromete con el desarrollo de los programas de gobierno a través de un aporte generoso y desinteresado.
Por todo ello y considerando lasresponsabilidades públicas que nos tocan, en tanto formar parte del Estado provincial, creo importante destacar los logros y los desafíos que tenemos por delante.

II.- LA INFORMALIDAD:

La consolidación de la democracia en nuestro país y en especial estos últimos seis años de desarrollo económico sostenido, nos deben poner de cara a la consecución de nuevos objetivos sociales, que den respuestas alos sectores de la población a los que la macroeconomía aún no ha llegado a dar solución a sus carencias[5].
En materia de acceso a la tierra urbana, la agenda política se encuentra en la necesidad de buscar nuevas respuestas a viejos problemas, ello en el marco de una legislación y jurisprudencia que avanza en forma constante hacia el reconocimiento pleno del derecho al ambiente sano[6], a lavivienda digna[7] y a la protección de la misma, garantizando la seguridad jurídica en su tenencia[8].
Sin dudas las acciones posibles que debe llevar adelante el Poder Ejecutivo, tanto nacional como provincial deben estar articuladas y ser integrales, para de esa forma optimizar recursos y lograr eficiencia. En momentos de dificultades, cabe recordar aquella frase del ex Presidente Perón “…si eldinero no alcanza, la imaginación al poder…”, y es en estas temáticas en las que debe ponerse un especial énfasis en encontrar respuestas imaginativas.
La realidad nos marca que las prácticas ilegales para el acceso a la tierra han proliferado de variadas formas, en las que un número creciente de personas se encuentra al margen del mercado formal de la tierra y la vivienda, viéndose forzados avivir sin la seguridad en su tenencia, en condiciones precarias y en zonas periféricas.
El análisis de la informalidad ha estado asimismo casi siempre centrado en la problemática de los asentamientos o villas miseria[9], pero poco se ha escrito o dicho acerca de otras formas de informalidad en la tenencia de la tierra y la vivienda, que se da tanto por la falta de regularización dominial de loscomplejos construidos por Estado como así también en los casos de trasmisiones de dominio que involucren a particulares que no pueden hacerse cargo del costo que implica la escrituración.
Si bien es cierto lo indicado por Edesio Fernandes[10] acerca de que el esperado reconocimiento de la responsabilidad del Estado por suministrar derechos de vivienda social no puede reducirse al reconocimiento de...
tracking img