econimica

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
Introducción
El costeo es una de las herramientas para analizar la relación de costo, volumen y utilidad. Los costos son los gastos necesarios para mantener un proyecto en funcionamiento.
En el presente definiremos una serie de conceptos basados en el costeo y control de materiales y mano de obra, como por ejemplo:
 Materiales (elementos que pueden transformarse en un producto a travésde la mano de obra).
 Mano de obra (esfuerzo físico y mental que se pone al servicio de la fabricación de un bien). Esta a su vez se clasifica en mano de obra directa e indirecta.
 Contabilización de materiales.
 Compras de materiales.
 Requisición de compras (autorización del departamento de compras con el fin de abastecer bienes o servicios). Entre otros.
En la actualidad lacompetitividad en los mercados es más creciente por eso es necesario el conocimiento de estos temas.














 Materiales:
Los materiales o suministros son los elementos básicos que se transforman en productos terminados a través del uso de la mano de obra y de los costos indirectos de fabricación en el proceso de producción.
 Contabilización de materiales:
La contabilización de losmateriales por parte de un fabricante usualmente comprende dos actividades: la compra de materiales y su uso.
 Compra de materiales:
La mayoría de los fabricantes cuentan con un departamento de compras cuya función es hacer pedidos de materias primas y suministros necesarios para la producción. El gerente del departamento de compras es responsable de garantizar que artículos pedidos reúnan losestándares de calidad establecidos por la compañía, que se adquieran al precio mas bajo y se despache a tiempo.
 Requisición de compras:
Una requisición de compras es una solicitud escrita que usualmente se envía para informar al departamento de compras acerca de una necesidad de materiales o suministros. Las requisiciones de compra generalmente esta impresa según las especificaciones de cadacompañía, la mayor parte de los formatos incluye: numero de la requisición, nombre del departamento. Cantidad de artículos solicitados, identificación del numero de catalogo, descripción del artículo, precio unitario, precio total, costos de embarque, de manejo, de seguro y costos relacionados, costos total de toda la requisición, fecha del pedido, fecha de entrega requerida y firma autorizada.
Orden de compra:
Una orden de compra es una solicitud escrita a un proveedor, por determinados artículos a un precio convenido. La orden de compra es la autorización al proveedor para entregar los artículos y presentar una factura. Todos los artículos comprados por una compañía deben acompañarse de las órdenes de compra, que se enumeran en serie con el fin desuministrar control sobre su uso.
 Informe de recepción:

Cuando se despachan los artículos ordenados, el departamento de recepción los desempaca y los cuenta. Se revisan los artículos para tener la seguridad de que no estén dañados y cumplan con las especificaciones de la orden de compra y de la lista de empaque.

 Salida de materiales:
La persona encargada de almacén es responsable deladecuado almacenamiento, protección y salida de todos los materiales bajo su custodia. La salida debe ser autorizada por medio de un formato de requisición de materiales, preparado por el gerente de producción o por el supervisor del departamento.
 Inventario final de materiales:
El inventario final mide el valor de los bienes, insumos o materiales disponibles para utilizar o vender al final de unperiodo contable del inventario. Una empresa utiliza el inventario final para prever las ventas, analizar esquemas de precios y determinar si necesita comprar más bienes o menos bienes basados en el uso actual.
Para determinar el inventario final:
 El inventario final se puede determinar conectando los valores adecuados en la fórmula siguiente: Inventario inicial + compras netas – costos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Econima
  • Econimista
  • econima
  • econimicos
  • Econimista
  • ing. econimica
  • Crisis Econímica
  • Debacles Econimicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS