Economía

Páginas: 12 (2972 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2010
Actividad ecónomica

[pic]

3.1 Problemas fundamentales de toda sociedad económica. Qué, cómo y para quién producir. Diversos sistemas económicos para resolverlos.

en cualquier grupo humano encontraremos sin excepción, ciertos problemas económicos que requieren una soluciones inmediatas, sencillamente porque todo hombre, cuando menos, debe comer, abrigarse y vivir en algún lugar. Se hablade los bienes que sirven para elimininar éstas y otras necesidades humanas; de ahí que todo el mundo se pregunte: ¿Qué producir?, ¿Cómo producir?, ¿Para quién producir?

La primera pregunta incluye dos cuestiones básicas:

1a. tipo o clase de mercancía a producir.

2a. cantidad de la misma, cuyas combinaciones pueden ser numerosas:

a) Alimento en mayor escala que ropa, como en climascálids estables que presentan pocas fluctuaciones.

b) Más ropa y casa de alimento, como en climas muy fríos.

c) Menos alimentos, ropa y casa que máquinas, si se piensa que así se asegura un futuro mejor.

d) Más armamento de todos tipos y menos alimentos o ropa, como puede suceder en una economía de guerra.

En cuanto ala segunda pregunta, la lista de los cómo también tienemúltiples facetas. Algunos renglones son estos:

a) Hombres y mujeres que han de trabajar en actividades primaras, secundarias y terciarias.

b) Bienes productivos útiles: máquinas, herramientas,tractores, edificios, vehículos, etc.

c) Técnica a emplear: nacional o extranjera.

d) Energía eléctrica: de origen hidráulico, térmico, geotérmico o atómico.

Ahora busquemos larespuesta a la última pregunta, o sea: ¿quién va a disfrutar de los bienes y servicios producidos? El reparto puede tener varias alternativas:

a) En función de las necesidades.

b) Que propicie dos grupos: opulencia para pocos y miseria para muchos.

c) O también: menos ricos con menos riqueza y muchos pobres con menos pobreza.

d) De acuerdo con la capacidad y trabajo de cadaconsumidor.

Ya que los tres problemas planteados son comunes a la Economía, los países han tratado de solucionarlos en forma diferente. Para culturas avanzadas el empleo de sistemas tradicionales es anticuado, extraño o fuera de toda razón; en cambio para una civiización primitiva puede ser lo contrario; es decir, adecuados y aceptables. Por otro lado, un sistema capitalista tendrá sus propiassoluciones, un socialista empleará otras y una economía mixta participará de ambas. También las soluciones pueden darse autocrática o democráticamente.

La vida del ser huamano esta ligada a su vida social y hay una relación fundamental entre éstas y la circunstancia histórica y geográfica en que se deasarrollan. Los problemas de organización y subsistencia humana dependen del lugar en el que lasociedad establezaca su residencia y del grado de avance técnico y cultural que ella tenga. La influencia del medio ambiente en las estructuras sociales es muy profunda y alcanza a la organización del sistema económico en tanto las necesidades están determinadas en gran medidapor la circunstancia histórica y geográfica.

Los sistemas económicos son maneras de organización social cuya finalidad es lasatisfacción de las necesidades de todos los individuos y sus estructuras depanden de la circunstancia social. Los istemas económicos son hijos de la época y de la cultura, responden a las aspiraciones de la sociedad y, por lo tanto, se modifican con el tiempo.los problemas económicos de la sociedad pueden resumirse como antes se menciono en tres preguntas ¿qué, cómo y para quién producir? Estastres preguntas encierran las inquietudes respecto de las necesidades, de los métodos de producción y de la distribución de los satisfactores. De la respuesta que se de a ellas depende la estructura del sistema económico.

En el mundo contemporáneo, existen dos sistemas económicos principales y aunque uno de ellos se encuentra al borde de la desaparición, casi todos los sistemas económicos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS