Economìa. conceptos bàsicos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Universidad del Zulia
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela: Administración
Cátedra: Fundamentos de la Economía
Profesor: Fernando Torres

Monografía: “Administración: ámbitos, tendencias y relación de la administración con la economía”

Realizado por:

Aviles Jhenifer, 19.307.178Maracaibo, Octubre de 2011

Hablar de la Administración es bastante interesante ya que es un tema de mucha importancia en la actualidad, puesto que al mismo se le han dado nuevos significados. Hoy día la administración se ha venido enfocando en la gestión del talento humano, en la implantación de tecnologías de la informática y la comunicación adecuadas para incrementar su competitividad y elrendimiento.
Los individuos son el factor clave del cual depende el éxito de una empresa u organización, es por esto que según Harold Koontz la administración es un proceso para diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas; enfoca su concepto de administración más hacia el ámbito de las relaciones laborales de las personas,para así alcanzar con mayor facilidad y entusiasmo las metas trazadas, y se puede decir que es uno de los métodos más aplicados en la actualidad ya que las organizaciones dedican gran parte de su tiempo en el adiestramiento y desarrollo de su personal para poder evaluar el desempeño del mismo, aprovechando esto como resultado las compensaciones o incentivos hacia los trabajadores y también una mayorseguridad e higiene laboral por parte de los patronos y los trabajadores.
Por su parte Reinaldo O. Da Silva, la define como un conjunto de actividades dirigido a aprovechar los recursos de manera eficiente y eficaz con el propósito de alcanzar uno o varios objetivos o metas de la organización. Da Silva tiene una visión mas clásica de la administración porque la define como el aprovechamiento delos recursos de manera eficiente con un solo propósito que es el de alcanzar uno o varios objetivos trazados en la organización.
En el ámbito de la administración podemos encontrar Estudios Administrativos situacionales. Asesoría en compra, Venta y Negocios. Planificación, Organización y Evaluación Presupuestaria. Reparación y Evaluación de Proyectos de Inversiones. Análisis de GestiónAdministrativa a Empresas Públicas y Privadas.

La Administración funciona como una empresa con dos divisiones: políticas y servicios. La división de política pública se dedica a diseñar, ejecutar y evaluar programas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. La división de servicios públicos presta una gama de servicios, en exclusividad o en concurrencia con otras empresas privadas.No son compartimentos totalmente estancos, pero casi.
Cuando hablamos de la administración como prestadora de servicios, es de aplicación la teoría de “management” de servicios, sin necesidad de grandes adaptaciones.
Mientras que al referirnos a la administración en lo que respecta a políticas públicas, el esquema de los servicios no es suficiente, ciudadano y cliente dejan de ser conceptosequivalentes.
Sin embargo, lo político y lo administrativo están íntimamente relacionados, ya que la esfera política suministra los directivos a la Administración y decide, también, las políticas públicas con la legitimidad que le confiere la representación de la ciudadanía.

En el ámbito Internacional, la administración se centra en la operación de empresas internacionales en paísesextranjeros. Trata temas administrativos que se relacionan con el flujo de personas, mercancías y dinero con el propósito final de administrar mejor.
En cuanto al logro o planteamiento de objetivo, se practica en todo el mundo. Sin embargo, a pesar de sus extensas aplicaciones, no siempre resulta claro lo que significa. Algunos la consideran con una herramienta de evaluación; otros la contemplan como una...
tracking img