La macroeconomía de una economía abierta

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Los avances conseguidos en las comunicaciones y los trasportes han determinado que los vínculos comerciales con el resto del mundo ejerzan una poderosa influencia en todos los países, es decir, gracias a que en la actualidad se dispone de una mayor facilidad para movilizar las mercancías de un país a otro, incluso de un continente a otro, las relaciones entre las economías de los distintospaíses del mundo cobran importancia reflejándose en sus exportaciones netas. Es por eso que una de las preocupaciones más importantes de los economistas internacionales son los patrones del comercio internacional, dicho de otro modo, quién vende qué a quién.
Algunos de los patrones de comercio son fáciles de entender, sin embargo, la mayoría de los patrones de comercio son mucho más sutiles. Aprincipio del siglo XIX el economista británico David Ricardo ofreció una explicación concretada en el principio de la ventaja comparativa, estableciendo que los países se especializan en la producción de bienes que pueden fabricar con un costo relativamente menor. Explicando así que Francia pueda exportar trenes debido a que su infraestructura, tecnología y mano de obra especializada le permiten realizarla manufactura a un menor costo y con mejor calidad que Canadá, por ejemplo. No obstante, en el siglo XX se propusieron explicaciones alternativas. Una de las más influyentes es el teorema de Heckscher-Ohlin. Un país debería especializarse en aquellos bienes cuya producción es intensiva en el factor abundante del país, pues los países tienen ventaja comparativa en los bienes que son intensivos enel factor relativamente abundante, ya que es probable que ese factor sea relativamente más barato y, por tanto, menor será el costo de oportunidad de producir bienes que son intensivos en su utilización. Dicho de otro modo, existen tres factores para producir bienes: tierra, capital y trabajo. Para poder cumplir con lo estipulado por David Ricardo se requiere que los tres factores estén presentesy actúen para producir un mismo bien. Sin embargo, cada país posee diferentes cantidades de cada factor, algunos tendrán más trabajo o mano de obra, otros poseerán mayor capital, y otros tendrán una gran cantidad de tierra. Por lo tanto no siempre será posible utilizar el principio de la ventaja comparativa por lo que, en lugar de explotar un bien producido, los países pueden explotar un factoren abundancia. Así, países como Suecia, que poseen gran capital pero muy poca tierra y mano de obra, puede usar su factor dominante, para realizar inversiones en el extranjero y seguir produciendo beneficios para su población y de esta forma interactuar con las economías internacionales.
Desde el punto de vista teórico, queda manifiesta una serie de beneficios que se logran al utilizar elprincipio de la ventaja comparativa. La especialización de la mano de obra por ejemplo, y el desarrollo de métodos de producción así como tecnologías que incrementen los beneficios que se pueden obtener, entre muchos otros. Sin embargo, existen así mismo, factores en contra que manifiestan que tales beneficios no son la única consecuencia del principio de ventaja comparativa, además de que existenpolíticas comerciales que obstaculizan el libre comercio.
Desde el punto de vista de los responsables políticos existe una serie de hechos que aconseja o justifica cierto grado de intervencionismo o proteccionismo.
En ocasiones, lo que se pretende es proteger a una industria que se considera estratégica para la seguridad nacional. Otros argumentos en defensa de las medidas proteccionistas son eldesarrollo de industrias nacientes, esto es, industrias que no podrían competir con las de otros países donde se han desarrollado con anterioridad o poseen subvenciones del estado y otras cualidades que las hacen más poderosas.
Una de las medidas que integran la política comercial es conocida como arancel que es un impuesto que se aplica a los bienes que son objeto de importación o exportación. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • la macroeconomia de una economia abierta
  • Macroeconomia de una economia abierta
  • Macroeconomia de una economía abierta
  • La Macroeconomia En Una Economia Abierta
  • la macroeconomia en una economia abierta
  • MACROECONOMIA ABIERTA
  • Macroeconomia En Una Economia Abierta y Balanza De Pagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS