Historiografos chilenos del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Julio cesar jobet.
Entre los escritores chilenos, de tendencias democráticas, ocupa un sitio preponderante el profesor Julio César Jobet, con una variada e importante obra ensayística.
examinónovedosamente el pensamiento fi¬losófico-social chileno, insistiendo en la búsqueda de las fuentes ideológicas nacionales para sustentar la con¬cepción doctrinaria y programática de una izquierdamoderna y renovadora, en el país, afirmada en la tradición patria y enderezada a un cambio radical y fecundo.
Su amplia producción literaria quedó consagrada en las páginas de sus obras más emblemáticas:Los fundamentos del marxismo (1939); Santiago Arcos Arlegui y la sociedad de la Igualdad: Un socialista utopista Chileno (1942); Ensayo crítico del desarrollo económico-social de Chile (1951); LuisEmilio Recabarren: los orígenes del movimiento obrero y del socialismo chileno (1955); Los precursores del pensamiento social de Chile (1956); y El Partido Socialista de Chile (1971).
A mediados delsiglo, su producción intelectual era de consideración. Además de sus volúmenes “Santiago Arcos Arlegui y la Sociedad de la Igualdad” y “Tres ensayos históricos”, había publicado numerosos artícu¬los,ensayos y folletos sobre asuntos de interpretación y divulgación de los principios básicos del socialismo científico, y en torno a hechos y situaciones de la evolución socio-política de Chile
LUISVITALE
Nacido en la Argentina, vino a vivir a Chile en febrero de 1955, conociendo allí a Humberto Valenzuela y al Partido Obrero Revolucionario (POR).

Llegado a Chile, comienza a trabajar en unLaboratorio, donde iniciará sus primeras actividades sindicales. Logra convertirse así en el Presidente del Sindicato de Empleados de Laboratorios, y en el Presidente de la Federación de Química yFarmacia. Siendo elegido en representación de este sector, como dirigente nacional de la CUT en el año 195
Luís Vitale, gran dirigente del Partido Obrero Revolucionario, gran ejemplo de la personalidad y...
tracking img