Economía colombiana en el año 2006

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA COLOMBIA EN EL AÑO 2006

ERIKA ECHEVERRY GARCIA
Estudiante.

CARMEN TANGARIFE
Profesora

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Facultad de economía
19/07/10

INTRODUCCIÓN

El crecimiento de 6.8% (254505598 millones de pesos) de la economía colombiana en 2006 supero todas las proyecciones. Este crecimiento representa una aceleración de la actividad económica frente a los dos añosanteriores 2004 (4.9%) y 2005 (4.7%) con lo cual se consolida una fuerte económica que sitúa a Colombia dentro de los países con más alto crecimiento en América latina.

La expansión económica obedeció al incremento de la formación bruta de capital, especialmente en maquinaria, equipo y construcciones, lo cual contribuye al aumento de la capacidad productiva. Los resultados económicos soncontundentes en señalar que la dinámica económica se ha extendido a numerosos sectores de bienes y servicios, tales como la industria, la construcción, el comercio y el transporte. Cabe también destacar el desempeño del sector agrícola, que en el último trimestre alcanzo un crecimiento del 4% explicado principalmente por la buena cosecha cafetera a parte en 2006 se afianzó la recuperación en el consumo delos hogares.

La reducción del crecimiento económico en 2006 se logro en un contexto de reducción de la inflación. Así la inflación al consumidor en 2006 fue de 4.5%, justo el punto medio del rango meta e inferior al nivel observado en 2005 (4.9%).

La cifra de la encuesta de hogares del departamento administrativo nacional de estadística (DANE) muestran un aumento en el desempleo lo queresulta paradójico para una economía que crece fuertemente. Varios factores llevan a explicar este comportamiento, donde uno de ellos puede ser la dificultad de comparar las cifras debido a los cambios que fueron introducidos en las encuestas a partir del segundo semestre del año pasado, no obstante, otras fuentes de información como las encuestas directas a los empresarios señalan quepueden haberse generado aumentos importantes del empleo en sector específicos como la industria y el comercio.

El ambiente económico favorable de rápido crecimiento y reducción de la inflación ha estado acompañado por una progresiva apreciación del peso, fenómeno que despierta razonable preocupación de los sectores exportadores y de aquellos que compiten con importaciones y esta apreciación delpeso se da por la fortaleza de la economía, que aumenta la confianza de los empresarios extranjeros y nacionales, quienes buscar invertir sumas importantes en el país o repatriar recursos ahorrados en el exterior.

La política monetaria es un mecanismo para evitar los riesgos señalados y contribuir a preservar el crecimiento en un ambiente de estabilidad económica. No obstante, no debesobreestimarse su capacidad por esta razón. Es indispensable una política fiscal austera que acompañe de forma coherente la política monetaria y que contribuya a alcanzar el objetivo de estabilidad económica y crecimiento sostenido. En este sentido el control del crecimiento del gasto publico lleva a evitar excesos de demanda agregada en la economía, que vengan acompañados de presiones inflacionarias.PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB):

El crecimiento económico de 2006 superó todas las proyecciones, pues se ubicó en 6,8%. Este crecimiento implica una aceleración frente a los dos años anteriores (4,9% en 2004 y 4,7% en 2005).La información disponible para el último trimestre de 2006 permite suponer que la fortaleza de la demanda interna continúa afianzando como el principal motor del crecimientode la economía colombiana. El dinamismo del consumo de los hogares, fomentado por el crecimiento del ingreso, por las amplias condiciones de crédito y liquidez, y por el ambiente de confianza, permite asignarle una alta probabilidad a que la aceleración del crecimiento se mantenga durante los próximos meses.



Demanda interna:
La demanda interna alcanzó en 2006 un crecimiento real cercano...
tracking img