Economía competitiva y generadora de empleos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:
Economía competitiva y generadora de empleos
Delimitación:
Creación, desarrollo y consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES).
Justificación:
Se estima que las MIPyMEs constituyen el 99% del total de unidades económicas del país, representan alrededor del 50% del PIB y contribuyen a generar más del 70% de los empleos en México. Dado lo anterior, es fundamentalfortalecer a las MIPyMEs como parte de la estrategia para aumentar los niveles de productividad del país y generar empleos.

Consideramos a las MIPyMES como un eje importante ya que es una estrategia que favorece a la economía ayudando a generar nuevos y mejores empleos y más empresarios en nuestro país; esto tiene como consecuencias que nuestra economía pueda llegar a ser más autosuficiente deextranjeros y el nivel de vida de los ciudadanos mejore.
Hipótesis:
Debido a la globalización el Estado ha creado Políticas Nacionales para fortalecer a la pequeña y mediana empresa, mediante el programa de “incubadora de empresas”.
Desarrollo:
Capítulo I
* Globalización
* Concepto
* Principales agentes
* Globalización en la MIPyMES
* Políticas internacionales deestimulo a las pequeñas y medianas empresas
* Convenios y acuerdos.
Capítulo II
* Legislación
* objetivos
* Plan Nacional de Desarrollo.
* Programa sectorial de economía.
* Políticas económicas de fomento a las pequeñas y medianas empresas.

Capítulo III
* Programa nacional de Emprendedores
* Objetivos
* Principales programas
* Caso concreto:“Programa de incubadora de empresas”
* Objetivos
* Modelos de incubación
* Opinión de expertos

Capítulo I
Globalización
La globalización económica consiste en al creación de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulación de los capitales: financiero, comercial y productivo.
El capital financiero, es el dinero, lospréstamos y créditos internacionales y la inversión extranjera. Su característica es que no ocupa un lugar determinado y que gracias a la tecnología puede trasladarse de un lugar a otro con rapidez.
El capital productivo, lo constituyen el dinero invertido en materias primas, bienes de capital (maquinaria, herramientas, edificios, terrenos, vehículos, etc.) y la mano de obra.
El capital comercial,son los bienes y servicios que finalmente se compran y se venden en el mercado internacional. En este mercado internacional, los principales vendedores son las empresas multinacionales. Los compradores son las poblaciones de cada país y también hay muchísimos vendedores de su fuerza de trabajo, estos son los que constituyen la mano de obra, ya que ellos venden su fuerza de trabajo a cambio de unsalario.
La globalización entonces, vendría a ser como la etapa de culminación del proceso histórico de expansión del capitalismo, con dos objetivos: la libre movilidad del capital y la creación de un solo mercado mundial.
Principales Agentes
Los principales agentes o impulsadores de la globalización son los bancos y las empresas multinacionales.
Las empresas multinacionales son empresas muygrandes que operan en muchos países del mundo a través de sus filiales. Tienen su sede en los países desarrollados, son muy poderosas y controlan prácticamente el mercado de los principales rubros de exportación. Las empresas multinacionales aprovechan la mano de obra barata de los países en vías de desarrollo y de acuerdo a esto se trasladan a estos países.
Los bancos multinacionales, son el apoyofinanciero de las empresas multinacionales, solo que aquí se trata de hacer crecer el capital financiero a través de las inversiones en los diferentes países. Estas inversiones se realizan en las bolsas de valores de todo el mundo, principalmente en Nueva York, Londres, Tokio, Paris, Frankfurt, Ámsterdam, etc. Los bancos multinacionales actúan unidos en grandes consocios financieros y...
tracking img