Economia genera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1703 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN ECOMONOMIA GENERAL
Capitulo 1
LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA Economía proviene de la palabra griega oikonomos que significa “el que administra un hogar”
Escasez: Carácter limitado de los recursos de la sociedad.
Economía: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos.
Como toman las decisiones los individuos
Primer principio: Losindividuos se enfrentan a disyuntivas
Cuando los individuos se agrupan en sociedades se enfrentan a diferentes tipos de disyuntivas. La clásica disyuntiva entre los “cañones y la mantequilla”. Cuanto más gastemos en defensa nacional (cañones) menos podremos gastar en bienes de consumo (mantequilla).
La sociedad se enfrenta en la disyuntiva de la eficacia y la equidad. Eficacia significa que lasociedad esta extrayendo los máximos beneficios de sus recursos escasos. Equidad significa que esta distribuyendo equitativamente esos beneficios entre sus miembros.
La eficacia refiere al tamaño de la tarta económica y la equidad a como se reparte.
Segundo principio: El coste de una cosas es aquello a lo que se renuncia para conseguirla.
Como los individuos se enfrentan a disyuntivas, paratoma decisiones deben de comparar los costes y los beneficios de los diferentes cursos de acción posibles.
El coste de oportunidad de una cosa es aquello a lo que renunciamos para conseguirlas.
Tercer principio: Las personas racionales piensan en términos marginales.
Los economistas normalmente suponen que los individuos son personas racionales. Las personas racionales hacen deliberada ysistemáticamente todo lo posible para alcanzar sus objetivos dadas las oportunidades que se tienen.
Los economistas utilizan el término “cambios marginales” para describir los pequeños ajustes adicionales que se realizan en un plan que ya existía.
Cuarto principio: Los individuos responden a los incentivos.
Un incentivo es algo que induce a una persona actuar.
Cómo interactúan losindividuos
Quinto principio: El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo.
El comercio permite a los países especializarse en lo que hacen mejor y disfrutar de una variedad mayor de bienes y de servicios.
Sexto principio: Los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica.
En una económica del mercado las decisiones del planificador centralson sustituidas por las decisiones de millones de empresas y de hogares. Las empresas deciden a quien contratan y que producen. Los hogares deciden en que empresas trabajan y que compran con su renta. Estas empresas y hogares interactúan en el mercado, en el cual los precios y su interés personal orientan sus decisiones.
Las economías de mercado han demostrado ser capaces de organizar connotable éxito la actividad económica de una forma que promueve el bienestar económico general.
Sétimo principio: El estado puede mejorar a veces los resultados del mercado
Los mercados solo funcionan si se presentan los derechos de propiedad (capacidad de un individuo de tener y ejercer el control de los recursos escasos).
Se menciona el fallo del mercado (situaciones en la que un mercado noasigna eficientemente los recursos por si solo).
Una de las causas del fallo del mercado es la externalidad (consecuencias de las acciones de una persona para el bienestar de otra).
Otra causa del fallo del mercado es el poder del mercado (capacidad de un único agente económico para influir considerablemente en los precios de mercado).
Muchas de las medidas que toman los poderes públicoscomo el impuesto sobre la renta y el sistema de asistencia social, pretenden conseguir una distribución más equitativa del bienestar social.
Cómo funciona la economía en su conjunto
Octavo principio: El nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir bienes y servicios
Casi todas las diferencias entre los niveles de vida son atribuibles a las diferencias existentes entre...
tracking img