Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
No comas renacuajos
Francisco Montaña Ibáñez
Bogotá.: Babel Libros, 2008

Una dramática aproximación al universo de la infancia desposeída, resuelto sin sentimentalismo ni deslicespanfletarios. No comas renacuajos, novela de Francisco Montaña Ibáñez (Bogotá, 1966), recrea las vidas miserables y desesperanzadas de cinco hermanos (el mayor apenas tiene 13 años de edad) que intentansobrevivir solos en una dura e indiferente urbe, después que su madre murió enferma y el padre los abandonó a su suerte. Manuela, Robert, Héctor, David y María se empeñan en permanecer unidos en medio deun entorno hostil, que los golpea duramente y va cerrándoles las puertas una tras otra.

Con una estructura compleja –pero al alcance de un lector joven con experiencia– la obra está narrada en dosplanos principales: por una parte, el pasado de los protagonistas; por otra, el presente, a través del relato que hace Nina de su relación afectiva con El Inmortal en una suerte de refugio para niñossin familia.

Pese a testimoniar una realidad casi dantesca –desamparo infantil, la delincuencia, la violencia física y, sobre todo, el hambre y la muerte–, el autor permite que, en medio delmundo sombrío y terrible que relata, tengan cabida la fraternidad, el amor y la esperanza como elementos de redención.

La edición de Babel Libros tiene un diseño muy atractivo, con la sobria viñetade Álvaro Sánchez en la cubierta y unas solapas enormes (aunque una de ellas, que podría llevar una nota valorativa sobre la novela, queda vacía). Es una pena que el texto contenga algunos errores deredacción, como tildes mal puestas o ausentes, una falta de concordancia, y ausencia de comas de vocativos en numerosos diálogos. (Esto último podía interpretarse como parte del "estilo" del autor,pero uno se percata de que se trata de un descuido estilístico cuando observa que, en algunas partes, las comas de vocativo están bien puestas). Ojalá en una próxima reimpresión esos deslices se...
tracking img