Economía, Crisis Economica

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
Trabajo práctico, Ivanna Fiaño.
Conginas:

Buscar recortes periodísticos sobre las políticas económicas nacionales.
Buscar recortes periodísticos sobre la crisis económica internacional y expresar las políticas que se toman en la actualidad en Europa y Estados Unidos para superar la crisis.
Comparar las políticas nacionales y las internacionales. Opinar al respecto.

Respuestas:1. A)
El Banco Mundial elogió la política económica argentina. Las proyecciones del Banco Mundial (BM) aseguran que la Argentina crecerá un 4,7% en 2011 y un 4,5% en 2012 y se ubicará entre los países que tendrán un buen desempeño económico en los próximos años.El último informe del organismo internacional, titulado “Perspectivas Económicas Mundiales para 2011”, destaca además las nuevasnegociaciones con el Club de París y el acuerdo con el FMI para el envío de una misión técnica que coopere en la construcción de un nuevo índice nacional de precios al consumidor (IPC). El organismo multilateral de crédito considera que son “dos pasos importantes” en dirección a una política más moderada y favorable en términos de mercado.“El gobierno se ve interesado en establecer un pacto social paraanclar las expectativas inflacionarias”, señala el informe, al hacer referencia al diálogo impulsado para establecer acuerdos entre el Estado, los sindicatos y los empresarios. Sin embargo, el organismo no cree que haya grandes cambios en la política antes de las elecciones presidenciales de 2011.“El fuerte crecimiento de la demanda interna en los países en desarrollo está liderando la economíamundial, aunque los persistentes problemas del sector financiero de algunos países de ingreso alto continúan siendo una amenaza para el crecimiento y requieren medidas de política urgentes”, afirmó Justin Yifu Lin,  economista jefe del Banco Mundial, a través de un comunicado de prensa.  Los países latinoamericanos se ubican en este contexto entre los que se recuperaron y proyectan un crecimientofirme. “La macroeconomía saludable, la credibilidad de la política monetaria, el mejor manejo fiscal y de deuda y la diversificación comercial  dirigida a los países emergentes de Asia” son el sustento del buen momento latinoamericano, según el organismo internacional.Fuente: Tiempo Argentino.

1. B)
¿Cuántos posibles “estilos K” hay? será útil trazar tres perfiles, inevitablementesimplificadores: (1) el populista; (2) el nacionalista ortodoxo; y (3) el que asume las tareas del desarrollo en un contexto de economía abierta (¿el desarrollista de economía abierta?). El primero lleva consigo los rasgos del peronismo más “clásico”: orientación a las necesidades y demandas inmediatas de las clases populares por encima de todo y subordinación de los objetivos de política económica a talesdemandas –aún en detrimento de las restricciones fiscales o monetarias más elementales–. El segundo no reniega de la base “nacional y popular” del primero, pero reconoce los límites impuestos a la política económica por la experiencia argentina de las últimas décadas; éste sería el presidente Kirchner que negocia con dureza ante los organismos internacionales aceptando incluso el riesgo de romper conellos, mientras en el frente interno mantiene su apego a una notable ortodoxia en cuestiones monetarias y fiscales. Finalmente, el tercer perfil nos muestra a un presidente también ortodoxo en cuestiones de política económica, pero tendente a mantener –incluso en las circunstancias más conflictivas– las relaciones con organismos internacionales e inversores extranjeros y la apertura comercial dela economía, convencido de que no hay salida para Argentina en los extremos del populismo o el neoliberalismo, pero tampoco en la autarquía económica y el aislamiento político.

Fuente: Aguirre, Horacio, Manuel Calderón y Juan Wlasiuk (2003): “Desempeño de Indicadores Socioeconómicos Seleccionados en Argentina, 1980 – 2001: Evaluación Nacional y Contexto Internacional”.

2. Crisis económica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “La Economía En Crisis En ‘Estado, Crisis Económica Y Poder Militar’” (Quiroga)
  • Efectos de la crisis económica mundial en la economía colombiana
  • La Crisis Económica De Estados Unidos Y Su Impacto En La Economía Mundial
  • resumen de la crisis economica y sus repercusiones en la economia venezolana
  • ECONOMIA PERSONAL ANTE UNA CRISIS ECONOMICA
  • Crisis económica y crísis de confianza
  • Crisis económica
  • Crisis Economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS