Economía de brasil

Páginas: 20 (4831 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
Ojo México: cuidado con copiar a Brasil
El “boom” del país de Lula da Silva despierta envidia pero los mexicanos no deben seguir su ejemplo; el país sudamericano aún tiene deficiencias importantes en su infraestructura.

Brasil está en el mejor momento de su historia.

En septiembre del año pasado, 100 hombres y mujeres reunidos en Copenhague le dieron a Río de Janeiro la sede de los JuegosOlímpicos de 2016 y el mundo tomó el nombramiento como una coronación, como el reconocimiento mundial de que Brasil, el gigante bondadoso de las promesas eternas y los fracasos permanentes, por fin había encontrado su lugar y su rumbo.
No era un cambio repentino: en los últimos años, Brasil descubrió reservas de petróleo que pronto lo convertirán en una potencia energética global. Sofisticó sumacroeconomía y sus mercados de capitales hasta recibir el grado de inversión de las calificadoras y la declaración de amor de quienes mueven el dinero. Impulsó tanto el consumo de sus trabajadores que, por primera vez en su historia, y después de dos siglos de pobreza extrema, más de la mitad de los brasileños pertenecen a la clase media. Y se consiguió un presidente como Luis Inácio Lula da Silva,que tiene la biografía, el carisma y la sensatez necesarios para convertirse en símbolo y síntoma del ascenso del país.
Después de la crisis financiera global, Brasil fue uno de los últimos países en entrar en recesión y uno de los primeros (después de sólo dos trimestres de estancamiento) en volver a crecer: fue uno de las pocas naciones del mundo con crecimiento positivo en 2009 (0.21%).Muchas de sus empresas más grandes, después de medio siglo refugiadas en el mercado interno, han salido al mundo exterior y han comprado rivales en Asia y en Europa. Cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) abrió el sobre y dijo “Río de Janeiro”, pareció que el organismo no sólo le estaba otorgando los juegos, sino que también le estaba dando a Brasil, que además será la sede de la Copa del Mundode futbol de 2014, la certificación de su condición de país indispensable.
En el mismo periodo, México viajó, o pareció viajar, en la dirección contraria. Los elogios que hoy se dedican a Brasil son los mismos que recibía México hace una década, después de firmar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, recuperarse rápido de la crisis de 1994-1995 y terminar en paz las siete décadas degobierno del PRI.
En los últimos dos o tres años, sin embargo, casi todas las noticias generadas por México han contribuido a hacerle perder su lugar de buen alumno y miembro inminente del club de la prosperidad: para el resto del mundo, ha sido uno de los países más afectados por la recesión global (su economía cayó casi 7% en 2009), donde la guerra del presidente Calderón contra el crimenorganizado parece haber aumentado los índices de violencia, en lugar de reducirlos, donde las divisiones políticas parecen impedir cualquier tipo de reforma sustancial y donde la epidemia global de influenza A H1N1 tuvo su origen y su momento de mayor paranoia.
Si nos guiamos por estos dos retratos y por el rumor de los inversores, los medios de comunicación y los políticos –Brasil en el cielo; Méxicoen el purgatorio–, parece haber una sola conclusión posible: Brasil avanza por la carretera del desarrollo mientras México, apeado y sin gasolina, lo mira alejarse a toda velocidad. Pero ¿es así?, ¿es cierto que Brasil ha entrado en un proceso irreversible de prosperidad y grandeza y que México, por el contrario, está condenado a conformarse con su supuesta confusión actual? Por lo que Expansiónpudo observar a mediados de diciembre en São Paulo, donde visitó a diversos especialistas y conversó con decenas de observadores locales y extranjeros, la respuesta a esta pregunta es mixta y no demasiado concluyente. “Lo que está ocurriendo es real.
Estamos viendo despertar a un gigante”, dijo Ignacio Peña, socio y director gerente de Boston Consulting Group en São Paulo. Ésa parece ser la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECONOMIA BRASIL
  • Economia De Brasil
  • ECONOMIA EN BRASIL
  • Economía de brasil
  • economia en brasil
  • ECONOMIA BRASIL
  • Economia de brasil
  • Economia En Brasil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS