Economía de costa rica

Páginas: 16 (3938 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
Introducción

En el presente trabajo se desarrollará el tema de la economía de Costa Rica durante la época colonial, con el propósito de establecer cuáles fueron los primeros pasos que dio Costa Rica en el ámbito económico nacional y como ésta realizó varios intentos para lograr una inserción estable en el mercado internacional, basándose continuamente en exportaciones de materia prima yagrícola.
También se identifica los factores que antecedieron el inicio de la producción de café en Costa Rica para comprender el inicio de esta actividad productiva en nuestro país, recalcando cómo se hizo Costa Rica un país cafetalero y la importancia que tuvo el café en la economía nacional, así como sus efectos económicos, sociales y culturales en nuestra historia.
Así mismo se señala losprincipales cambios que introdujo el café, para comprender su gran influencia en la vida nacional incluyendo el papel que tuvo San José en el desarrollo cafetalero, con el fin de comprender la importancia de esa ciudad en la historia.



ECONOMÍA COLONIAL DE COSTA RICA

La principal fuente de riqueza del país desde el tiempo de la Colonia ha sido la agricultura, debido a la ausencia deimportantes riquezas de extracción minera lo que hizo que desde aquellos tiempos se modelara un país enfocado en aprovechar de la mejor forma posible el suelo, como base de la estructuración social del costarricense.
Dentro de las actividades económicas y de producción llevadas a cabo en Costa Rica, se pueden mencionar: las actividades agrícolas importantes desde el tiempo de la colonia dondedestacaron cultivos tales como: trigo, banano, caña de azúcar, cacao, maíz, tabaco y café entre otros. De los cuales el más importante fue este último.
Pero para conocer el verdadero impacto que el café tuvo en la economía nacional, es necesario conocer las características de la economía agrícola que tenía nuestro país antes de la introducción de la caficultura.

EL MAÍZ
Esta planta es de origen americano, posteriormente se cultiva  en Europa y otros países. Fue uno de los cultivos principales para los indígenas.

EL CACAO
El cacao tuvo gran aceptación en Europa, donde fue introducido por los españoles desde el siglo XVII. Era conocido por nuestros aborígenes antes de la llegada de los españoles. Y durante el dominio colonial, ya existían grandes haciendas de cacao en Matina yPacuare. Las condiciones del clima eran favorables para el cultivo del cacao de manera que se dio inicio la exportación por el Pacífico, a través del Puerto de Puntarenas.
En ocasiones por su alta demanda servía como moneda en las transacciones comerciales.

Por el estímulo de la venta del fruto a Nicaragua este se convirtió en la fuente de ingresos, que permitió el sustento de Costa Rica, durante lasegunda mitad del siglo XVll.
La competencia que se produjo en la región determinó la caída del precio del cacao, por lo que en 1780 este producto dejó de ser atractivo para la economía de exportación. Otro obstáculo fue el robo de cacao por los Zambos Mosquitos, quienes lo vendían a piratas ingleses.
Por esta razón los colones abandonaron el cacao como principal mercancía de exportación.

ELTABACO Y LA SOCIEDAD COLONIAL COSTARRICENSE

Los españoles pusieron el acento sobre la agricultura comercial e hicieron del tabaco, un importante producto de exportación.
Para Costa Rica el auge en la producción y venta del tabaco se convirtió en fuente de riqueza, y la región más beneficiada fue San José por ser sus tierras las más aptas.
Entre 1782 y 1792 se dio el período de mayor bonanzadel tabaco, pero debido a la calidad del producto no tuvo aceptación en los mercados nacionales.
El Tabaco introdujo algunos cambios no despreciables.
En primer lugar, el polo de atracción de la economía del tabaco fue San José: aquí se efectuaba la mayor parte de la producción y estaba ubicada la Factoría. Sin duda esto favoreció el crecimiento de esta ciudad, en comparación de las otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Actual De Costa Rica
  • Economía desde Costa Rica.
  • Economía De Costa Rica.
  • economia de costa rica
  • economia de costa rica
  • El comercio intl en la economía de costa rica
  • TERRABA ES La economi a nacional de Costa Rica
  • Economia de costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS