Conversion de los estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONVERSION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
Para tratar el tema de conversión de estados financieros, es necesario decir que se aplica cuando se tienen negocios en el extranjero con un alto nivel de participación de tal manera que exista un control sobre esa entidad que amerite la consolidación de estados financieros de acuerdo con las normas de contabilidad de general aceptación del país dondefuncione la matriz o internacional, según las circunstancias, y por tanto, hacer la correspondiente conversión respectiva a moneda nacional.
Este tipo de entidades en el extranjero se dan por razones estratégicas como crecimiento, expansión de mercados, facilidad para obtener tecnología y materia prima, mejor relación con proveedores y clientes. Cada día es mas relevante el establecimiento deentidades en el extranjero por causa de la globalización de los mercados, la internacionalización de la economía y el comercio electrónico.
Un caso especial de conversión de estados financieros, se dio en Ecuador en el año 2000, para efectos de aplicar el esquema de dolarización, donde se observa el procedimiento establecido para llevar a cabo la conversión a dólares de los Estados Unidos de América,de acuerdo con el borrador de la propuesta del Instituto de Investigaciones Contables de ese país:
“Conversión de estados financieros a dólares de los Estados Unidos de América : 18. Los saldos de los estados a la fecha de transición, expresados en sucres y ajustados por: a) ajuste integral por inflación por el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2000 y la fecha de transición y b) elíndice especial de corrección de brecha hasta la fecha de transición, se dividirán para S/.25.000, con lo cual se obtendrán los saldos de los estados financieros convertidos a dólares de los Estados Unidos de América. Estos saldos serán la base para iniciar la contabilidad en dólares. 19. Esta norma no incluye el tratamiento tributario de las partidas que surjan como consecuencia del procedimiento deconversión. Para tales efectos, los contribuyentes deben considerar las resoluciones que emita o haya emitido el Servicio de Rentas Internas. 20. Se deben hacer las siguientes revelaciones: a) La ganancia o pérdida neta resultante de la corrección monetaria imputada al patrimonio y/o a los resultados del periodo debe estar revelado en los estados financieros o en notas. La ganancia o pérdida que deacuerdo con esta norma debe aplicarse a los resultados, se debe revelar como parte de los resultados financieros; b) Los saldos de las cuentas reserva por revalorización del patrimonio y reexpresión monetaria deben revelarse como parte de la cuenta patrimonial “capital adicional”; c) En las notas a los estados financieros se debe incluir una descripción del método utilizado para la conversión delas partidas monetarias y las partidas no monetarias, incluyendo un resumen de los índices utilizados y su fuente. Esta norma tiene vigencia para los estados financieros que cubren los periodos que empiezan en o después de enero 1 de 2000”.
Se puede observar la aplicación de normas de contabilidad para este caso especifico en el vecino país y la aplicación en general en los casos de conversión essimilar con algunas variantes como se vera adelante.
Es importante definir algunos conceptos contemplados en la norma internacional de contabilidad y que son utilizados, como son:
1. Operación en el extranjero es toda empresa subsidiaria, asociada, negocio conjunto o sucursal de la empresa que informa, cuyas actividades se fundamentan o llevan a cabo en un país diferente al de la empresa queinforma.
2. Entidad extranjera es toda operación en el extranjero cuyas actividades no son parte integrante de las realizadas por la empresa que informa.
3. Moneda de los estados financieros es la moneda usada por la empresa al presentar los estados financieros.
4. Moneda extranjera es cualquier moneda diferente a la moneda de los estados financieros de una empresa.
5. Tasa de cambio es...
tracking img