Economía de yucatán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONOMICAS DE YUCATAN
Sector primario
AGRICULTURA: Entre los principales productos agrícolas que se cultiva en la entidad, destaca el cultivo de pasto (el cuarto productor más importante del país), maíz, frijol y calabaza. Así como naranja dulce (séptimo), mandarina, limón dulce (quinto lugar), lima agria, persa, toronja. Uno de los productos característicos en elestado es el chile habanero, pero también se cultiva el tomate, pepino, jícama, lechuga, cilantro rábano, en cuanto al cultivo de fruta las más importantes que tenemos es el mamey, aguacate, zaramullo, nance caimito, ciruela, papaya , zapote y mango.
Los municipios que más cooperan con la producción agrícola del estado son Tizimin en pastos y papaya, Peto en limón, Oxkutzcab en naranja, Muna en maízGANADERIA: Sus principales productos pecuarios son: la miel, el huevo y el ganado porcino. La ganadería bovina es una importante actividad en Yucatán, sin embargo en la actualidad la ganadería porcina se ha convertido en un sector que exporta a otras regiones y al extranjero. La avicultura es otro de los segmentos que contribuyen a dar fortaleza al sector agropecuario yucateco así como laproducción del huevo.
Finalmente la apicultura es una actividad de gran importancia en la producción de miel que hace al estado, primer lugar nacional en producción y exportación de dicho producto.

PESCA: En el sector pesquero, por razones naturales, también es de los más importantes para el país, los productos pesqueros colocan al estado como el quinto más importante en el país. De lasaguas yucatecas se extrae 73.2% de la producción nacional de pulpo, 75.4% de la de mero, y 77.7% del total de rubia y villajaiba. Progreso es el municipio más importante en producción pesquera, pues ahí se captura 61.5% de langosta, 58.7% de mero y 46.6% de pulpo.

EXPLOTACIÓN FORESTAL: Es también practicada con éxito en el estado, predominan en esta actividad diversas variedades de cedros.Así mismo el gobierno está apoyando para la conservación de manglares,  para obtener de ellos una producción continua de bienes y servicios que la sociedad demanda.

Sector secundario

Construcción. La industria de los materiales para la construcción, basada en la explotación del lecho calcáreo peninsular, en los últimos años a crecido y ha contribuido al auge constructivo que ha tenido laregión, muy especialmente en la costa del Caribe mexicano.

Industria manufacturera El sector textil y de la confección ha sido una pieza fundamental en el desarrollo económico de Yucatán, la confección de prendas de vestir como las guayaberas típicas de la región, la ropa de lino y de manta y la maquila de pantalones de mezclilla, ropa deportiva, blusas, lencería y otras prendas de prestigiadasmarcas internacionales.
Yucatán es el principal centro de producción joyera del sur de México, tiene una histórica de tradición en el diseño y creación de joyas que avala la destreza y creatividad de su gente para moldeado, pulido y engarzado de piedras preciosas así como diseño y producción de joyería dicha labor.
La industria mueblara, Yucatán tiene una vocación natural para el trabajo de lamadera y la tapicería, actividades propias de este sector que se ha desarrollado y consolidado a la par del crecimiento de los complejos hoteleros de Cancún y la Riviera Maya, así como por el aumento de la demanda de muebles a nivel nacional e internacional.
-------------------------------------------------

ELECTRICIDAD: Yucatán cuenta con una capacidad de generación eléctrica total de 1581 megawatts, la cual es distribuida en cinco plantas:, El estado cuenta con una red eléctrica de 230 KV de potencia, la cual corre a través de numerosas áreas de la región y está interconectada con plantas de otros estados.
-------------------------------------------------
GAS: Energía Mayakan, S. de R.L. de C.V. es una empresa privada que distribuye gas a las plantas de la Comisión Federal de...
tracking img