Psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE 

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD
II UNIDAD - TEORÍA PSICOANALÍTICA DE SIGMUN FREUD

DOCENTE: LUISA GARCIA MACHADO
ALUMNA : SUSY CHAVARRY TRUJILLO
TACNA-2011

ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL SEGÚN FREUD

Freud llamó psicosexuales a sus etapas dedesarrollo debido a que les asigna un papel preponderante a los instintos sexuales en la formación y desarrollo de la sexualidad, para él el mejor camino para entender el significado de la sexualidad, particularmente en la infancia y en la niñez, es compararla con cualquier placer sensual. En estas etapas el individuo busca distintas formas de satisfacción de la sexualidad y de las fantasías.Freud describió las etapas y las zonas donde se centra el placer en cada momento del desarrollo. Estas etapas nos permiten comprender las características de la personalidad y el comportamiento.
Para  Freud, las experiencias que más marcan la infancia y la adolescencia se asocian a la libido, en relación a las diferentes partes del cuerpo, sensibles, en las que el niño fija su atención durante sudesarrollo.

* Etapas Psicosexuales:

* ETAPA ORAL:
     Según Freud, la etapa oral es el primer momento en la evolución de la personalidad del individuo. Corresponde al primer y segundo año de vida y se caracteriza por dirigir la libido(energía que corresponde a la sexualidad), hacia la boca y buscar la satisfacción gracias a la actividad de succión.

* ETAPA ANAL:
     Freud sitúaesta segunda etapa del desarrollo de la personalidad entre los dos y tres años del niño; la libido se dirige hacia el ano y la satisfacción sobreviene por la expulsión o retención de de las heces. Se adueña de su cuerpo, él decide si quiere ir o no al baño, su independencia empieza a tomar forma.
Trata de imitar al adulto en su gesto, en sus conductas y en sus palabras. En esta etapa comienza acaminar solo y adueñarse de sus movimientos de su cuerpo, sabiendo que quiere o no hacer.

* ETAPA FÁLICA:
     Para Freud la etapa fálica es fundamental para el desarrollo del psiquismo, porque en ella se produce el Complejo de Edipo y el Complejo de Electra. Entre los cuatro y los seis años el niño dirige el impulso erótico hacia sus genitales y consigue la satisfacción, el varónmediante el juego con su pene y la niña con su clítoris, o mediante la masturbación.

* ETAPA DE LATENCIA:
     Etapa del desarrollo psicosexual situada entre los cinco o seis años y la pubertad. En esta fase y como consecuencia de la aparición del superyó el niño reprime sus sentimientos edípicos e inhibe sus apetitos erótico-sexuales.
Es una etapa que se emplea en la adquisición de losconocimientos necesarios para la vida. Se van olvidando los apetitos sexuales infantiles, para permitir su entrada a la escolarización.

* ETAPA GENITAL :
  Según Freud, a partir de la pubertad se produce la etapa genital o segunda etapa de interés genital. En esta etapa se produce una transformación, tras la superación del complejo de Edipo, orienta su deseo sexual fuera de la familia, haciapersonas del sexo opuesto y convierte la relación genital reproductora en el objetivo del instinto sexual. 

* ¿Qué pasaría si estas etapas no se cumplieran?
Todo ser humano pasa por las diferentes fases del desarrollo de la sexualidad, por lo que en la edad adulta se encuentran conductas que son vestigios y evidencias del paso por cada una de éstas.
En la teoría de Freud sobre el desarrollo dela personalidad, da una especial importancia a como se satisface el instinto sexual durante la vida.

.
.
Sí por alguna razón se le privase de placer en alguna parte del cuerpo a la persona; en que predomina una fase,o si se le permite un exceso de satisfacción, es posible que parte de su energía sexual permanezca vinculada a esa en forma duradera. A eso se le llama fijación y produce a...
tracking img