Economía del Ecuador en los últimos 10 años

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013

ECONOMÍA DEL ECUADOR EN LOS ÚLTMOS 10 AÑOS

Gracias al aumento de las exportaciones, la economía del Ecuador ha crecido favorablemente, pero estas exportaciones no son solo de carácter petrolero; las exportaciones de índole no petrolero han crecido de manera acelerada y sostenida, pues pasaron de $2.981 millones en el año 2002 a $9.378 millones en el 2011.

El crecimiento del PIB en estosúltimos años fue del 4,5% por este motivo ha disminuido la tasa de desempleo y la inflación. Pero el crecimiento hubiera sido más notable si la producción petrolera no hubiera tenido un declive del 8,3%

El gasto en planes de atención médica, especialmente para niños y mujeres embarazadas han incrementado en un 3,5% del PIB, este gasto se ha doblado si ponemos en comparación con el nivel de gastode años anteriores.

La transferencia monetaria dirigida a los hogares más pobres también ha incrementado y han sido creados varios planes para ayudar a las familias de bajos recursos para impulsar su crecimiento y así lograr q el desarrollo económico del país incremente.

La dolarización ha ayudado mucho para que la tasa de inflación disminuya; el pico de inflación se dio por el incrementode los precios de los productos básicos, este pico se encontraba en el 10% pero con una política fiscal muy acertada se logró que este pico disminuya al 6,4%.

Se ha eliminado una tercera parte de la deuda externa, ya que el Ecuador presento una moratoria en el pago de la misma y se logró una renegociación comprando el 91% de de los bonos de moratoria en 0,35 centavos de dólar.

Alrededor delmundo el precio del petróleo estuvo caracterizado por alzas y descensos del mismo, y en el Ecuador el precio es establecido por la cotización del precio norteamericano West Texas Intermediate, WTI, que es el crudo marcador en América; sin embargo cuando el Ecuador se ha separado de los lineamientos de WTI el factor de negociación han cobrado mayor importancia haciendo que el diferencial conrespecto al marcador del crudo sea mayor o menor.

El superávit de cuenta corriente se redujo a 2,27 por ciento del PIB (o $1,2 mil millones) en 2008 desde un 3,6 por ciento del PIB ($1,7 mil millones) en 2007. Durante la primera mitad del 2008, el superávit nominal de la cuenta corriente de hecho se incrementó en un 485 por ciento cuando se compara con la primera mitad de 2007. Sin embargo, seredujo en un 219 por ciento interanual durante la segunda mitad, encabezado por una desaceleración en el crecimiento de las exportaciones (del 61,3% interanual en la primera mitad a un 3,6 por ciento interanual en la segunda mitad)

En nuestro país las importaciones son mayores que las exportaciones, por eso hoy en día el gobierno está empeñado en fomentar las exportaciones con valor agregado paraasí lograr que el valor de las exportaciones sea mayor que el valor de las importaciones y de esta manera tener una Balanza Comercial con un superávit que colabore con el desarrollo económico de nuestro país.

Además, el balance de la cuenta corriente ha sido también afectado negativamente por una desaceleración en el crecimiento de las remesas durante los dos últimos años. Las remesas crecieronen un 5,5 por ciento en 2007, en comparación con un 19,3 por ciento en 2006, y sufrieron una caída del 8,6 por ciento en 2008. La situación empeoró durante el primer trimestre de 2009, cuando el valor total de las remesas enviadas por los ecuatorianos en el exterior cayó en un 27 por ciento, comparado con el primer trimestre de 2008. Las remesas son una importante fuente de demanda en la economíade Ecuador, representando el 5,4% del PIB en 2008.

El año 2004 fue el de mayor crecimiento del período, esto se debió al incremento significativo del valor agregado petrolero, VAP, a partir de la entrada en operación del OCP. Sin embargo, la carencia de nuevos proyectos de gran escala se tradujo en una reducción del nivel de crecimiento. A pesar de ello, el año 2008 fue de gran actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios historicos del Ecuador en los últimos 10 años
  • ultimos 10 años de balaguer
  • 10 Años de Dolarizacion en El Ecuador
  • Incidencia De Fiebre Tifoidea En Los Últimos 10 Años En Ecuador Y Su Tratamiento
  • analisis de la evolucion de la economia pruana durante los 10 ultimos años
  • Pensamientos De Los 10 Últimos Presidentes De Ecuador
  • animales extintos en los ultimos 10 años
  • avances biologicos de los ultimos 10 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS