Economía española desde la transicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEOPOLDO CALVO SOTELO:
Su mandato además de iniciarse con un golpe de estado finalizó con el desmantelamiento de la Conspiración golpista para el 27 de octubre de 1982, que estuvo mejor preparada que la del 23-F, pero que con la colaboración de los principales medios de comunicación y para no crear alarma social, fue minimizada.
Durante su gobierno se firmó un gran acuerdo por el empleo con lascentrales sindicales y los empresarios, se aprobó la ley del divorcio, España ingresó en la OTAN y se cerró el mapa autonómico. Su gobierno recurrió la sentencia de la Justicia Militar, para que fuera la Justicia Civil quien tuviera la última palabra en el tema del 23 F.
Los encuentros de Calvo-Sotelo con el entonces líder de la oposición, Felipe González, fueron constantes, en una relacióngobierno-oposición que nunca después ha existido, pese a la dureza del PSOE contra su gobierno.
Durante este bienio no fue un periodo precisamente fácil para el país.

FELIPE GONZALEZ:
En la histórica victoria del PSOE del 28 de octubre de 1982, en la que Felipe González obtuvo el 48,11% de los sufragios y 202 diputados, siendo la primera mayoría absoluta de un partido en la democracia en España,además de ocupar la cifra más alta de diputados hasta la fecha, fue elegido presidente del Gobierno español por el Congreso de los Diputados, y encabezó un gobierno con Alfonso Guerra de vicepresidente. Esta victoria supuso que por primera vez desde las elecciones generales de 1936, un partido de izquierdas iba a formar gobierno. Además culminó el período histórico conocido como la transiciónespañola iniciándose la II Legislatura.
Felipe González ganó también las elecciones de 1986, 1989 y 1993, y tras perder por la mínima las de 1996 se retira de la primera línea política:
 En las elecciones de 1986 mantuvo la mayoría absoluta con 184 diputados.
 En las elecciones de 1989 el PSOE se quedó a un diputado de la mayoría absoluta, con 175 escaños (la mitad exacta del Congreso).
 En laselecciones de 1993 logró 159 escaños, 16 menos que en el 89, aunque ganó los comicios al obtener 18 más que el PP (que obtuvo 141).
 En las elecciones de 1996 perdió 18 diputados respecto a las del 93, con 141 diputados, siendo esta vez el ganador de los comicios el PP. La diferencia fue de poco más de un 1 %, siendo de esta forma los resultados electorales más ajustados de todos los comicioscelebrados en España hasta entonces.
 Gobiernos de Felipe González (1982-1996)
 ECONOMIA:
 Siguió una política económica liberal,3 combinada con numerosas reformas sociales. Entre sus decisiones más criticadas estuvo la expropiación de Rumasa, un inmenso holding industrial con el argumento de su posible implicación en acciones fraudulentas.,4 de las que se consideran finalmente probadasdiversas falsedades e impagos a la Hacienda Pública y a la Seguridad Social. También fue muy contestado el "plan de empleo juvenil" ideado con el objetivo de que los jóvenes tuvieran un primer empleo y adquirieran experiencia y que originó los contratos "basura", llamados así por su baja remuneración y porque su extinción no daba derecho a prestaciones sociales. Otras medidas muy controvertidas fueronla legalización de las empresas de trabajo temporal ETT con el objetivo de crear empleo aunque este fuera precario y en peores condiciones; el recorte de las prestaciones por desempleo; y el primer "medicamentazo" cuyo objetivo fue ahorrar fondos públicos eliminando la subvención que recibe la prescripción de ciertos medicamentos por parte de la seguridad social.5 Como consecuencia de esta políticasufrió las primeras huelgas generales de la democracia, lo que llevó al distanciamiento de su partido del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), también creado por el fundador del PSOE Pablo Iglesias, y a la ruptura de su amistad con el secretario general del sindicato Nicolás Redondo, su valedor en Suresnes.
 Crisis económica de 1993 en España
 Sus gobiernos llevaron a cabo una...
tracking img