La informalidad en Bolivia: ¿Una válvula de escape o un freno para la economía?.
Reflexiones y evidencias.

Por: InforMalrx

1. Introducción. Primeros elementos conceptuales sobre laeconomía informal.

1.1 Hasta hace algún tiempo, los economistas y otros cuentistas sociales, no le prestaban atención a actividades económicas que se desarrollaban fuera del circuito formal de laeconomía. Los antropólogos y sociólogos fueron los primeros en considerar de alguna manera la existencia de estas actividades económicas. En Bolivia, durante las décadas de los 70s y 80s del siglo XX, lasdimensiones informales de la estructura económica empezaron a ser reconocidas como relevantes y empezó a desarrollarse como un tópico de investigación académica económica.

1.2 Este fenómeno pococonsiderado por la investigación empírica económica fue inicialmente analizado en 1972 por la Organización Internacional del Trabajo (Internacional Labor Organization, ILO), con el nombre de sectorinformal[1]. De hecho, el concepto mismo se origina dentro el contexto de países del “Tercer Mundo” (Hart, 1971). Fue en estos países donde inicialmente el sector informal fue observado y estudiado,seguido con un creciente interés en países desarrollados.

1.3 Aunque la relevancia del sector informal varía de país a país y en diferentes periodos de tiempo, la sociedad en su conjunto ha empezado atomar conciencia sobre la importancia de comprender los factores y fuerzas que explican el desempeño de la economía informal. El pensamiento académico acerca de este fenómeno se ha ido enriqueciendodesde estudios iniciales, que contemplaban a la economía informal, como un sector residual o marginal al todo económico y social, hasta la actualidad, que consideran a la informalidad como un aspectono trivial de la dinámica económica y social de un país. Los principales aspectos de la economía informal son: i) Su significancia y tamaño respecto al total de la economía y ii) Los grados de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Economía Informal En Bolivia. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Econom%C3%ADa-Informal-En-Bolivia/2937665.html

MLA

"Economía Informal En Bolivia" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Econom%C3%ADa-Informal-En-Bolivia/2937665.html>.

MLA 7

"Economía Informal En Bolivia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Econom%C3%ADa-Informal-En-Bolivia/2937665.html>.

CHICAGO

"Economía Informal En Bolivia." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Econom%C3%ADa-Informal-En-Bolivia/2937665.html.