Economía Informal

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2012
Economía Informal
INTRODUCCION
Uno de los problemas más visibles y preocupantes que enfrenta nuestra ciudad es el de la economía llamada informal, en especial una de sus variantes: el comercio ambulante.

El fenómeno de la informalidad es un hecho avasallante por la multitud de forma y el número del contrato con este tipo de actividades.

El problema radica del punto de vista del desempleoy por lo tanto se debe de tomar medidas eficaces para el mejoramiento de los mercados laborales desde un punto de vista macro-económico, en la mayoría de los países latinoamericanos existe este problema como tal.

DESARROLLO
La economía informal se define como la actividad económica oculta por razones de elusión fiscal o de control administrativo. Es uno de los problemas tributariosanquilosados en la economía del país el cual el crecimiento cada vez que en ella, se encuentran ubicados casi la mitad de la población económicamente activa sin que contribuyan al Gasto Público como lo prescribe la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, orillando al Estado, a incursionar en una constante modificación fiscal en términos de la Ley para buscar recaudar, mediante loscontribuyentes cautivos, el gasto público ineludible para cubrir las necesidades de la sociedad, tal es el caso de la educación, salud, seguridad, pobreza, empleo entre otras. Es un sector no ordenado principalmente conformado por habitantes de bajos recursos que realizan actividades no reconocidas o reglamentadas por las autoridades públicas.
El crecimiento del sector informal en México hasido asociado con los efectos de la crisis económica de 1982. A partir de entonces se registró una disminución en el empleo formal, un crecimiento en el desempleo, subempleo y de la población empleada en la economía informaL
La existencia de informalidad en una economía tiene efectos importantes a nivel agregado, es un generador de producto y de demanda, de importancia sobre todo en periodos decrisis, no obstante, “para el país en su conjunto, la actividad del sector informal impide la utilización más eficaz de los recursos y mejoras de la productividad. Como consecuencia, la economía funciona por debajo de su potencial
Algunos de los factores que deben tomarse en cuenta son los siguientes:
Genera demanda agregada en la economía. Los bienes de la economía informal generalmente másbaratos, aunque de menor calidad, atenúan los efectos depresivos de la crisis por la disminución de los ingresos y del poder de compra.
● La demanda de inversión de las empresas informales como materias primas, etc. tiene un efecto positivo en la economía. Sin embargo, dado que la economía informal se relaciona con bajo capital, poca inversión y baja productividad, esta demanda es menor que lagenerada si estos empleos se crearan en el sector formal de la economía.
● El sector informal está asociado a baja innovación tecnológica.
* Conlleva el incumplimiento de otras regulaciones tales como leyes ambientales. Lo anterior queda de manifiesto si consideramos la dificultad para lograr que, incluso los empresarios formales, cumplan con estas disposiciones.
● Propicia elestablecimiento de prácticas ilegales dada la falta de supervisión de las actividades.
* Dificulta la identificación de mercancías de origen ilegal y piratería.
Se enumeran a continuación las principales barreras de acceso a la economía formal y causas de la informalidad, muchas o la mayoría de las cuales se relacionan con la falta de un entorno propicio para las empresas:* Las principales causas de la informalidad provienen de trabas burocráticas y la ineficiencia de las autoridades hacendarias para permitir una tributación de forma adecuada. La baja recaudación se debe principalmente a la poca coordinación entre autoridades estatales y federales; Esto debido a que algunas empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia informal
  • La economia informal
  • Economía informal
  • economía informal
  • Economia informal
  • La Economia Informal
  • economía informal
  • economia informal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS