economía informal

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015
La economía informal tiene su origen como problema social en la década de 1970.
20 años antes de este periodo, México mantuvo una política de estabilidad monetaria que le permitió conservar laestabilidad económica y lograr crecimientos sin inflación.
Desde 1900 hasta el decenio de 1940, el comercio se desarrolló sin un orden ni una consistencia fiscal en las tiendas de raya establecidas porlas personas adineradas que, durante la posrevolución eran las únicas con el poder adquisitivo de ejercer el comercio. Las tiendas de raya, el acaparamiento de mercado y el monopolio seguían siendolas directrices comerciales dominantes, la existencia de los denominados tianguis sólo se daba en los pueblos lejos de las ciudades, por tanto la informalidad y el comercio ambulante estaban lejos dedarse en las principales ciudades del país.
Durante la segunda guerra mundial México vivió bajo las políticas del gobierno federal, basadas en la sustitución de importaciones y el `proteccionismocomercial, generando el contrabando de diversos artículos, dando una nueva vida a los comerciantes informales
.
En el gobierno de Adolfo Ruíz Cortines, la nación vivió una carencia en la canastabásica, para combatir este problema el gobierno puso en acción un plan basado en la vigilancia y el cumplimiento de los precios de subsistencia y la regulación del mercado complementándolo con la apertura apartir de 1955 de mercados dominicales libres de impuestos en zonas estratégicas del país.
Fue principios de la década de 1970 que empiezan los primeros problemas socioeconómicos. Estos mercados quecomercializaban casi exclusivamente productos de la canasta básica a mejores precios, comenzaron la venta de artículos legales e ilegales de calzado, vestido, perfumería y electrodomésticos a mejoresprecios adquiriendo así una ventaja ante las empresas nacionales.
El estado protegía a dichas empresas y a los empresarios prohibiendo las importaciones de artículos de mejor calidad a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía Informal
  • Economia informal
  • La economia informal
  • Economía informal
  • Economia informal
  • La Economia Informal
  • economía informal
  • economia informal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS