economía informal

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
Economía Informal
Autor: Rodolfo Romero
 
1.- Introducción
Estamos en el camino del redimensionamiento. Para ello es necesario repensar la realidad y redescubrir los cambios permanentes que se van produciendo en ella.
Uno de los temas que exige un análisis exhaustivo es todo lo que se refiere a la "Economía Informal" o también denominado "Sector Informal" de la economía.
La CentralLatinoamericana de Trabajadores -CLAT- es una de las pioneras en analizar esta novedad que impacta profundamente al Movimiento de Trabajadores. Y también pionera en la organización de los trabajadores atrapados en este proceso.
El inicio del Siglo XXI nos obliga a profundizar en el estudio del tema, y por ello nos proponemos abordarlo para lograr un conocimiento real que nos permita ajustar yredimensionar todo el quehacer organizativo de los trabajadores de esta mal llamada "Economía Informal".
Presentamos por lo tanto algunas reflexiones y el plan del estudio que nos proponemos realizar al respecto.
2.- Comprensión del Fenómeno
La economía del mundo de hoy tiene una complejidad interesante y que se presta a la confusión. 
Ya es común hablar de una "Economía Informal" o de un "sectorinformal de la economía" o también denominado "sector no estructurado". 
Debemos precisar que no existe ninguna economía informal, y más bien lo que sucede es que el capitalismo, gracias a los avances de la tecnología, inicia una nueva etapa en su evolución, desestructurando la economía para romper el eje fundamental en que históricamente se basa la lucha reivindicativa y transformadora del MovimientoSindical: el RÉGIMEN de ASALARIADO. 
Hoy opera una ECONOMÍA SIN TRABAJO y un CRECIMIENTO ECONÓMICO SIN EMPLEO. 
En efecto, el capitalismo salvaje prescinde crecientemente del régimen asalariado para abaratar el precio de la mano de obra, ya que se desliga del contrato de trabajo, se desentiende de la legislación laboral y de la protección social del trabajador. Su objetivo es claro: ACUMULAR yCONCENTRAR la RIQUEZA y no DISTRIBUIRLA. 
Estamos por lo tanto frente a una nueva estrategia del capitalismo. Para reducir a su mínima expresión el poder sindical que se desarrolla en torno al régimen salarial, bifurca la economía en dos grandes brazos, a saber:

Dentro de este panorama debemos advertir que existe mucha confusión con relación al concepto mismo de “ECONOMÍA INFORMAL”, acuñadodesde 1972 a partir de un estudio realizado por la OIT en Kenya-África -que decía que existía un gran número de trabajadores pobres, muchos de los cuales se afanaban de veras en la producción de bienes y servicios sin que sus actividades estuviesen reconocidas, registradas, protegidas o reglamentadas por las autoridades públicas.
En el histórico informe de 1972, apareció en inglés la denominación“INFORMAL SECTOR”.
Esta estrategia a su vez es parte de una estrategia global que se denomina GLOBALIZACIÓN, que exige la apertura económica indiscriminada de los países, la reforma del Estado a través de las privatizaciones, la desregulación, la flexibilización y la precarización de las relaciones laborales.
Es importante ubicar a la mal denominada “Economía Informal” como parte de una estrategiaglobal del capitalismo salvaje para garantizar un rápido proceso de acumulación de la riqueza para lo cual en esencia se desvincula de todo tipo de compromiso social.
Hoy, las empresas capitalistas no asumen ningún tipo de compromiso con la comunidad local, nacional y regional. Las maquilas son un ejemplo muy elocuente al respecto. Multiplican el desempleo y no reinvierten en el país.
3.-Situación del Sector Informal
El “Sector Informal” o no estructurado de la economía se ha convertido en la principal fuente generadora de empleo precario en nuestra sociedad latinoamericana.
Más del 55% de la PEA está absorbido por el sector. Y según la OIT, en la década pasada, de cada 100 nuevos puestos de trabajo, entre el 75 y el 80% lo generó el sector.
En países como Perú, Bolivia, Ecuador y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía Informal
  • Economia informal
  • La economia informal
  • Economía informal
  • economía informal
  • Economia informal
  • La Economia Informal
  • economia informal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS