Economía informal

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del P.P para la Educación
U.E.P ``Dr. Rafael Vicente Andreani P.´´
El Tigre _ Estado Anzoátegui
5to ``A´´ (LARA)











Profesor: Alumno:
Edward Bracho Luis Márquez
ECONOMIA INFORMAL

Se denomina economía informal o economía irregular a la actividad económica oculta sólo por razones de elusión fiscal o de controlesadministrativos (por ejemplo, el trabajo doméstico no declarado, la venta ambulante espontánea o la infravaloración del precio escriturado en una compraventa inmobiliaria). La economía informal o irregular forma parte de la economía sumergida, junto con las actividades económicas ilegales (por ejemplo, la facturación falsa o falseada, el tráfico de drogas, el tráfico de armas, la prostitución, el blanqueode capitales, el crimen organizado y el terrorismo). La economía sumergida, en la medida en que se transforma en Renta Nacional y acaba integrada en la Demanda agregada, resulta incluida en el dato estadístico del Producto Interior Bruto (PIB), como consecuencia del ajuste de los métodos empleados para estimarlo.
Aunque la economía informal se ha asociado frecuentemente a países endesarrollo y economías emergentes, todos los sistemas económicos, sin excepción, participan de ella. El daño económico que causa la economía informal al fisco no solamente se cifra en el lucro cesante tributario; se extiende al daño emergente consistente en el disfrute indebido de subvenciones, subsidios, pensiones y demás rúbricas del presupuesto de gastos públicos.
Asimismo, la economía informal constituye unode los supuestos más dañinos de competencia desleal entre los agentes económicos. La economía sumergida en España representaría más del 23% del PIB. En España es el equivalente a 240.000 millones de euros. El caso extremo en la Comunidad Europea es Grecia con más del 30% del PIB.
El término mercado negro se refiere específicamente a la porción de la economía sumergida basada en el contrabando.Numerosos sociólogos, antropólogos o economistas han tratado este tipo de racionalidad económica: Keith Hart o Vittorio Capecchi.





CARACTERISTICAS

Las características de la economía informal son diversas en cada país y para cada ciudad, están directamente relacionadas con el tipo de ordenamiento vigente, la situación socioeconómica, legal, política y estructural, que establecen los marcospolíticos institucionales vigentes. La economía informal constituye una respuesta cultural y de tradición familiar al problema del desempleo y gradualmente mantienen una vinculación complementaria y de servicio al sector formal. La cultura urbana vecinal también propicia la consolidación de la venta callejera.
Dada la magnitud del problema y la mano de obra que ocupa, amerita una preocupación yatención particular de los Gobiernos Locales, ya que mediante su formulación simultáneamente abre nuevas posibilidades de desarrollo. Las Instituciones más adecuadas para desarrollar estrategias de intervención de la economía informal son los gobiernos locales, que requieren reforzar su capacidad de gestión y articulación con otras instancias públicas y privadas, así como de suficientes recursosfinancieros y de la capacidad de ejercer la autoridad local con autonomía política y administrativa.
Como características sobresalientes de los sujetos que operan en la economía informal (trabajadores individuales u organizados como empresas), pueden citarse:
Operan fuera del marco legal,
No se encuentran reguladas ni están protegidas por el estado u otras organizaciones,
En su mayor parte no estánregistradas ni figuran en las estadísticas oficiales,
Poseen poco o ningún acceso al crédito y a los mercados organizados.









FACTORES CONTRIBUYENTES

Podemos decir que los factores contribuyentes de la economía informal o las causas que repercuten directamente en la generación de una economía informal también pueden verse a través de:
a) El origen y la perspectiva del sector informal, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía Informal
  • Economia informal
  • La economia informal
  • Economía informal
  • economía informal
  • Economia informal
  • La Economia Informal
  • economía informal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS