Trabajo practico para Salvini -Derechos Humanos-

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015

1) ¿A qué se denomina un derecho humano? Dar un ejemplo.
2) En base a la lectura de los textos que se adjuntan en la guía, resolver:
a) Explicar, (con sus palabras) las características de los DD.HH.
b) Elegir 3 características de los Derechos Humanos y pegar para cada una un titular de artículos periodísticos de situaciones reales del mundo o de Argentina (actual o pasado) en los cualesno se las respete. Justificar su elección.
c) En el siguiente ejemplo identificar los tres elementos de la estructura de un derecho humano y explicarlos en base a esta historia:
“El último fin de semana, Juan Gutiérrez, quiso ir a bailar a un boliche con sus amigos, pero a diferencia de todos ellos, no lo dejaron entrar. Lo raro para Juan fue que era mayor de 18 años, tenía documentos, habíapagado la entrada, no estaba alcoholizado, ni había generado disturbios. Juan y sus amigos, que se retiraron con él, pronto comprendieron que se trataba de un claro caso de discriminación por ser de nacionalidad extranjera y que se violaba el derecho a la igualdad y a la no discriminación. Por tales motivos Juan presentará una denuncia en el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, laXenofobia y el Racismo) para que se sancione al boliche y esto no vuelva a suceder.”
d) Explicar las características de las categorías de los DD.HH.: derechos civiles, derechos políticos, derechos económicos, sociales y culturales.
e) Tomar un hecho de la realidad e identificar las cuatro generaciones de derechos (un hecho para cada generación).
f) Definir qué es la ONU en base a lassiguientes preguntas: ¿en qué contexto y por qué surgió?, ¿cuáles son sus objetivos y funciones? Buscar un ejemplo donde haya intervenido la ONU
g) La importancia de la comunicación como derecho humano se encuentra establecido en los Art. 19 y 20 de la Declaración Universal de los DD.HH., el Art. 5º de la Declaración de la UNESCO sobre Diversidad Cultural y el Art. 13 del Pacto de San José deCosta Rica. Buscar una historia donde se cumpla o no alguno de los artículos mencionados (puede ser una noticia o un relato inventado) y justificar su relación.
1) Si bien la noción de derechos humanos es moderna, en el curso de la historia de la humanidad se ha ido conformando el concepto de dignidad humana, que está basado en el reconocimiento del respeto que merece cada persona por el solohecho de ser tal.
En la Edad Media, se pensaba que la dignidad humana se fundaba en el hecho de que las personas habían sido creadas a imagen y semejanza de Dios; los seres humanos demostraban ser superiores a los demás seres de la naturaleza, pero solo los reyes, los nobles y los miembros de la iglesia gozaban de esta dignidad y, por lo tanto eran los únicos en tenerlos.
En la Edad Moderna, estaconcepción de la persona comenzó a cambiar. Surgió una nueva que sostenía que todas las personas sin distinción tenían por naturaleza una serie de derechos que le eran propios por el solo hecho de pertenecer a la especie humana. Así todas las personas eran iguales de derechos. Toda persona adquiere al nacer ciertos derechos llamados naturales, y estos serían por lo tanto inherentes y sefundamentarían en la dignidad de la persona.
Ej: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros” Art. 1
2)
a- Características de los derechos humanos:
Universales: Esto quiere decir que son derechos que se les reconoce a todos por igual apenas nacemos sin importar la clase social,religión, etc.
Innatos: Son derechos que no nos pueden quitar ni desconocer, son superiores al Estado.
Irrenunciables: Ningún ser humano puede renunciar a ellos ni tampoco no respetarlo.
Inalienables: Los derechos pertenecen al ser de cada persona, estos no pueden ser donados a nadie.
Imprescriptibles: Perduran toda la vida.
Indivisibles: que no pueden separarse unos de otros.


b- Universales:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico De Los Derechos Humanos
  • Trabajo practico de derechos humanos
  • trabajo practico derechos humanos
  • Trabajo practico 1 derechos humanos
  • Trabajo Practico Sobre Los Derechos Humanos
  • Trabajo Practico De Derechos Humanos y Garantias
  • 2do Trabajo Para Cepeda Derechos Humanos Y Civiles
  • Trabajo practico de derecho humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS