Economia Keynesiana

Páginas: 26 (6340 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
-------------------------------------------------
Economía Keynesiana.
-------------------------------------------------

Economía keynesiana, o Keynesianismo, se refiere a la teoría económica  basada en las ideas de John Maynard Keynes, tal y como plasmó en su libro” Teoría general sobre el empleo el interés y el dinero”, publicado en 1936 como respuesta a la Gran Depresión en los años 1930.John Maynard Keynes creador del Keynesianismo.

La economía keynesiana se centró en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada  y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos. El interés final de Keynes fue poder dotar a unas instituciones nacionales o internacionales de poder para controlar la economía en las épocas de recesión o crisis. Estecontrol se ejercía mediante el gasto presupuestario del Estado, política que se llamó política fiscal. La justificación económica para actuar de esta manera, parte sobre todo, del efecto multiplicador que se produce ante un incremento en la demanda agregada.

Contexto Histórico: 

El mundo vivía el periodo de entre guerras, con dos realidades muy diferentes. Por un lado se encontraba EstadosUnidos, que transitaba los famosos “años locos”,
con un gran consumo y producción. Aparecía como la nueva gran potencia mundial y se había convertido en el acreedor de las antiguas potencias europeas, que eran la otra cara de la moneda, porque luego de la primera guerra mundial, la mayoría de sus países habían quedado devastados y tenían que recurrir a Estados Unidos para solicitarle préstamos, ycon este dinero iniciar su reconstrucción política y económica. 
Hacia 1929, debido a la política proteccionista americana (para proteger a sus productores agrícolas e industriales), que dificultaba que los productos de otros países entraran a su mercado, además, el boom económico de los años 20 había producido una saturación en la producción y la disminución de las exportaciones, de estosmismos productos, por la mala situación económica europea. Esta situación llevó a una brusca contracción de la actividad económica, que se reflejó en octubre de 1929 cuando la bolsa de Wall Street tuvo una súbita caída, ya que el valor de las acciones había dejado de reflejar la marcha de la economía real. Se produjo la caída de la producción en un 50%, la quiebra de bancos e industrias, el cierre decomercios, y la desocupación que llegó a quince millones de personas. 
Al entrar en crisis Estados Unidos, los países europeos también lo hicieron, porque no tenían a quien pedirle dinero para su reconstrucción, lo que produjo que esta crisis golpeara a todo el mundo. Ante esta crisis, todos los economistas defendían la teoría clásica del laissez-faire, que significa dejar todo en manos del“mercado”. Se pensaba que la recuperación llegaría sin necesidad de medidas que tendiesen a modificar la situación, es decir, que la economía se corregiría sola con el tiempo. Aquí es donde aparece John Mayard Keynes. 

Pensamiento de la escuela Keynesiana:

Keynes propuso dar mayor poder a las instituciones del estado para así evitar las recurrentes crisis económicas producto de los periodos deexpansión y contracción de la actividad económica tanto en Estados Unidos como en el resto de las economías. En respuesta a esta gran depresión del 30, Keynes publica en 1936 la “Teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero”, donde pone de manifiesto cómo se debía actuar frente a esta crisis, y en cualquier otra crisis posterior. 
El principal argumento del pensamiento keynesiano, es dotar alas instituciones gubernamentales con el poder de regular los procesos económicos para evitar las fallas de mercado, las crisis y las recesiones en las que caen las economías en épocas de déficit de producción. La escuela keynesiana refuta la teoría clásica, la cual postula que los ciclos económicos los regula el mercado sin ningún tipo de intervención estatal, por el contrario, Keynes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Keynesiana
  • Economia Keynesiana
  • Economía keynesiana
  • Economia Keynesiana
  • El Marxismo Y La Economia Keynesiana
  • Escuela keynesiana introducción a la economia
  • Escuela Keynesiana De La Economia
  • Las Grandes Ideas De La Economia Keynesiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS