Economía libre de mercado y dirigida

Páginas: 3 (719 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
Economía libre de mercado y dirigida

1. Economía de mercado. Es la que se desenvuelve a través de empresas privadas sin el control directo de parte del gobierno. En ella los principales procesos yoperaciones económicos son llevados a cabo por particulares, ya sean estos consumidores o empresas, y la interferencia gubernamental es mínima o -al menos- está claramente delimitada a través delmarco jurídico vigente. En una economía de mercado los intercambios entre los individuos son libres y voluntarios y las leyes existen para favorecer y garantizar su cumplimiento. Por tal motivo cadaindividuo entra en acuerdos con los demás ofreciendo los bienes y servicios que posee y demandando aquellos que necesita. Estas infinitas interacciones dan origen y se generan dentro de un contexto que sedenomina mercado y en el cual surgen precios de equilibrio que garantizan la más eficiente asignación de recursos posible. La competencia que se establece tiende a promover, por otra parte, ladivisión del trabajo, la incorporación de tecnología y, en definitiva, el aumento de la eficiencia y de las innovaciones.

2. Economía dirigida o planificada. Se dice del sistema económico que se basa enla planificación central. En una economía planificada las decisiones más importantes son tomadas por un cuerpo colectivo de funcionarios que asignan recursos y fijan objetivos a cada sector y ramaproductiva, de acuerdo a metas generales previamente trazadas. Las fuerzas del mercado cumplen, por lo tanto, un papel escaso o casi nulo.

¿Cuál es la mejor opción?

En mi opinión la mejor opciónpara una economía como la nuestra, un mercado y unos consumidores como nosotros es la economía de mercado. No dudo que para muchas otras economías y sociedades la economía dirigida sea mucho máseficiente, pero en el caso particular de México, es necesario que exista el libre mercado.

Estados Unidos es uno de los países más representativos de la economía de libre mercado, en ella todos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia de libre mercado vs estado
  • ¿Qué es economía de libre mercado?
  • Economia De Libre Mercado
  • economia de libre mercado
  • PROPIEDAD PRIVADA Y ECONOMIA DE LIBRE MERCADO
  • notas Libro economía: Nosotros los mercados
  • Economia dirigida
  • Economia Dirigida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS