La unificación italiana

Páginas: 10 (2463 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
La unificación Italiana.

1. Las causas de la unidad.

A mediados del siglo XIX se encuentra en los reinos de Italia, un naciente movimiento nacionalista. Esa idea de nación a la que pertenecen todos los habitantes de la península italiana con la misma lengua y costumbres va a inundar poco a poco en el pueblo. El movimiento nacionalista estará en conexión con el romanticismo, la laborliteraria y la difusión de panfletos es importante, contribuyen a difundir la idea de pertenencia a un colectivo y exaltan los principios patrióticos. Será importante en este sentido la labor de distintos artistas como, Leopardi o la del novelista Manzoni, que en sus obras impulsan a los italianos a realizar el sueño de la unidad, y a la vez exaltan el resurgimiento –risorgimento- de la patria dormida.Il Risorgimento es el nombre del movimiento fundado en 1847 por el Conde de Cavour, Massimo Taparelli y Cesare Balbo para difundir por toda Italia las ideas nacionalistas, cristalizaría en la publicación de un periódico con el mismo nombre.

La unificación italiana.

Pero será el presidente de la cámara de diputados del reino de Cerdeña, Vincenzo Gioberti el que exprese totalmente la idea denación italiana, para él existe una raza italiana unida por la sangre, la religión y el idioma, la apelación al irracionalismo nacionalista no puede ser más evidente, es el sentimiento sobre la razón. Desde el punto de vista político concibe una monarquía confederal con el papa como cabeza y Carlos Alberto del Piamonte como gobernante efectivo. Pero El Papa Pío IX, ya ha demostrado su oposiciónal nacionalismo y al liberalismo. El fracaso de la revolución de 1848 hará que Gioberti cambie de idea y que desde entonces sea partidario de que el Reino del Piamonte sea el que lidere ese proceso.

Cesare Balbo será otro ideólogo importante, para él la forma de gobierno no puede ser otra que la República Federal dada las peculiaridades de cada una de las regiones que deben integrar Italia.Giuseppe Mazzini, revolucionario con una importante trayectoria como agitador tiene otra visión de Italia, es el fundador del movimiento nacionalista Joven Italia en 1831, tras el fracaso del levantamiento carbonario de 1830 (Grupo secreto que plantea ideas nacionales y liberales). Mazzini aspira a una República Unitaria, república por estar en contra de las monarquías que, según él, han mantenidola división de Italia, y unitaria para mantener unido el nuevo estado. En 1848 lo encontramos en Roma como dirigente de la efímera República Romana. En el levantamiento de Milán en 1859 contra los austríacos también aparece. Sus ideas no tendrán éxito al triunfar las tesis de Cavour y de Víctor Manuel II.
El conde de Cavour, diseña la unidad de Italia con la monarquía como forma de gobierno en lafigura del rey del Piamonte; su pragmatismo político, su frío cálculo y sus dotes diplomáticas tanto para atraerse a los distintos líderes políticos italianos como para tratar con las diversas potencias europeas harán de él, el verdadero motor de la unidad, la cual se realizará bajo sus ideas y programas.
La contrafigura de Cavour es el revolucionario Giuseppe Garibaldi, que desarrollará la luchadesde las barricadas, arrastrando a las masas a la lucha con su brillante oratoria, será partidario de la República como forma de gobierno, aunque al final no tendrá más remedio que aceptar la monarquía, su contribución en favor de la unidad será importantísima.

Importante sería, sin duda, el papel del rey de Piamonte Víctor Manuel II que desde el principio respeta la Constitución liberal desu padre e inicia el proceso de expropiar tierras a la iglesia lo cual le otorga el apoyo de varios sectores. Será el que apoye todas las acciones del Conde de Cavour y al terminar la unidad será el primer rey de Italia.

Causas económicas.

La rica burguesía del norte de Italia ve en la unidad una necesidad económica, se produciría así una unión de mercados y las condiciones ideales para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unificacion Italiana
  • Unificacion Italiana
  • unificacion italiana
  • La Unificación Italiana
  • unificacion italiana
  • Unificación italiana
  • Unificación italiana
  • Unificacion italiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS