Economía ne el chocó

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
Siempre se ha hablado del pacifico y especialmente del Chocó como la zona más abandonada del país, en cierta forma eso es cierto, la corrupción de sus dirigentes es la cruz que llevan a cuestas los habitantes del departamento, en algunos círculos sociales decir que se es chocoano es sinónimo de ladrón, de corrupto de bellaco. Pero que sucedería si el Chocó entrase a ser parte del triangulo depoder del país, Chocó está geoestratégicamente ubicado y sería justo explotar ello.

En el pasado el departamento del Chocó fue de cierta manera codeudor de las deudas internacionales adquiridas por el país, el oro y el platino presente en sus tierras hacia creer que sería un departamento prospero, Quibdó llego a ser de las primeras ciudades que conto con el perímetro urbano pavimentado.

Hoy endía el Chocó como departamento es financieramente inviable, pero el orgullo de sus habitantes y el sentido de pertenencia ha impedido la desmembración que se ha anunciado en varias oportunidades, que raro no, hablar de sentido de pertenencia cuando la frase más común entre los dirigentes es “voy por lo mío”.
Vale la pena citar la anécdota que vivió Gabriel García Márquez cuando en la presidenciade Gustavo Rojas Pinilla se hablo por primera vez de la desmembración del Chocó, “—Eran unos Catalinas, rezagos de guerra, que hacían Bogotá, Medellín, Quibdó. No tenían sillas, sino que llevaban carga y uno iba sentado en los bultos de escobas. Llegando a Medellín había una tormenta tremenda y el Catalina se metía por entre la tormenta y se llovía. Entraba agua en el avión y entonces venían y ledaban a uno periódicos, y uno se ponía los periódicos en la cabeza para no mojarse.
—Y lo que más me tenía a mí aterrorizado era que el piloto era un tipo que jugaba béisbol conmigo en la Matuna de Cartagena y yo le pregunté, "¿dónde aprendiste tú a manejar esta vaina?" Dijo, "no joda, ¿tú qué crees? Si yo he aprendido una cantidad de vainas en la vida". Y así llegamos a Medellín. Aterrizó enMedellín, tanqueó, llegamos a Quibdó, bajó en el río y era un pueblo totalmente desierto a las dos de la tarde. Con un calor...Yo iba con un fotógrafo, con Guillermo Sánchez. Empezamos a recorrer aquellas calles desiertas, con ese calor que era aplastante. Era el calor de Aracataca. Volvía a vivirlo ahí. No había manifestación. ¡No había nada! Le pregunté a alguien, "¿dónde vive fulano de tal que escorresponsal de El Espectador?". Me dijeron dónde, llegué y encontré un negro largo, flaco, tirado en una hamaca. Estaba durmiendo la siesta. Lo desperté y le dije, "¿dónde está la manifestación permanente?". Dijo: "no, si aquí no hay manifestación permanente. Lo que pasa es que yo no entiendo cómo es posible que esta gente tenga tan poco espíritu cívico que lo van a desmembrar, lo van a repartir,va a acabar el departamento y nadie se ha preocupado, y entonces yo decidí inventar por telegramas esta manifestación permanente". Le dije, "mira: te advierto que yo no me he metido en un Catalina que se llueve, con un piloto que era pitcher en la Matuna y que no tiene ni la menor idea de esto, para salir ahora con que no hay manifestación. ¡De manera que me haces la manifestación!". Nos fuimosdonde el gobernador y le explicamos la situación. Entonces el tipo la convocó con un bando. Sacaron las escuelas, sacaron los colegios, sacaron la gente y llenaron la plaza. Y empezamos a decirle a una viejita, usted se desmaya, y entonces Guillermo Sánchez tomaba la viejita desmayada. Sacaban a una estudiante cargada, Guillermo Sánchez tomaba la fotografía... Todo esto se devolvió en el Catalina.Se armó el gran escándalo. Por primera vez El Espectador publicó fotos de la manifestación permanente. Al día siguiente la manifestación continuaba. Mandamos más fotos, mandamos más cables y el cuarto día ya la manifestación era verdad. Ya la gente se lo creía, ya se desmayaban de verdad, ya caían exhaustos por el sol y ya los senadores y los representantes chocoanos se habían ido para el Chocó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Choco
  • Choco Choco
  • CHOCO
  • Choco
  • el choco
  • Ne-yo
  • De ne
  • Choco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS